El insomnio tiene consecuencias importantes – Yo Soy Venezolano

El insomnio tiene consecuencias importantes

Inicio / Actualidad / El insomnio tiene consecuencias importantes

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes en la población en general. Se define como la dificultad o incapacidad para conciliar o mantener el sueño siempre y cuando existan las condiciones adecuadas como el tiempo, el lugar para hacerlo y la presencia de síntomas diurnos derivados de una sensación de no haber dormido lo suficiente.

De acuerdo con la National Sleep Foundation y el Sleep Research Society, dormir poco o mal tiene consecuencias sociales y médicas importantes que afectan por igual a todas las edades y estamentos sociales. Se ha demostrado que no dormir las horas necesarias reduce la capacidad de asimilar conocimientos, provoca pérdida de memoria o recuerdos, alteraciones en el habla y dificultad para resolver problemas; trayendo consigo el deterioro de las relaciones sociales y personales.

Otros daños a la salud, a largo plazo, son el aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad, depresión, ansiedad, además de causar accidentes automovilísticos y laborales.

Claudio Cárdenas, neurólogo y especialista en trastornos del sueño, informó que las cifras sobre la incidencia del insomnio varían dependiendo del país. Se estima que actualmente afecta entre un 14 y 16 por ciento de la población en ciudades cosmopolitas, según diversos estudios de investigación.

Explicó que esta condición se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad, más en el sexo femenino que en el masculino, debido a características propias del género, tales como: la perimenopausia (etapa inmediatamente antes y después de la menopausia) y cambios hormonales, en el caso de la mujer; y estrés en el hombre, debido a que éstas son las edades más productivas desde el punto de vista intelectual y laboral.

Esto no significa que una persona de menor edad no pueda tener insomnio. En los niños también es posible que se presente dificultad para conciliar o mantener el sueño, motivado a problemas conductuales y psicológicos, entre otros factores. Cárdenas dijo que: “el 95% de los insomnios infantiles son responsabilidad de los padres, ya que son ellos quienes tienen la obligación de enseñarlos a dormir, y muchos no saben hacerlo porque no consideran que éste sea verdaderamente un acto necesario”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...