“En jaque” pacientes con VIH por escasez de antirretrovirales – Yo Soy Venezolano

“En jaque” pacientes con VIH por escasez de antirretrovirales

Inicio / Actualidad / “En jaque” pacientes con VIH por escasez de antirretrovirales

Acentuado desabastecimiento de antirretrovirales y de los reactivos e insumos para la realización de pruebas de detección primaria del VIH, así como de pruebas de monitoreo y control para el tratamiento de la infección. Estos dos problemas siguen siendo el “dolor de cabeza” de los pacientes diagnosticados positivos para el virus.

Ayer, más de 100 organizaciones de la sociedad civil venezolana suscribieron un pronunciamiento en el que exponen que existen una “emergencia” para quienes viven con la enfermedad. Según los números que maneja la Organización Stop VIH, en Venezuela hay más de 260 mil personas con el virus, pero unas 65 mil reciben el tratamiento gratuito por parte del Estado.

Jhonatan Rodríguez, presidente de esta organización, explicó que existen graves fallas con el suministro de medicamentos como Zidovudina y Kaletra, que “se emplean para aquellos infantes con el virus, que son unos 2.300 niños, menores de 12 años, que no consiguen estos fármacos”.

Hay presentaciones de medicamentos para adultos “serios problemas de fallas” como Ritonavir (Norvir), Complera (Rilvirapina+Emtricitabina+Tenofovir), Reyataz (Atazanavir), Raltegravir (Isentress), Kaletra (Lopitavir/Ritonavir) y Viraday (Efavirenz+Emtricitabina+Tenofovir). “Los pacientes están corriendo riesgos, y debemos decirlo porque estamos muy preocupados por esta situación. En Venezuela, se mueren siete personas diariamente por complicaciones asociadas a la enfermedad, y este número ha ido creciendo año a año. Según los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud, estos índices han aumentado cerca del 70% en los últimos años”.

El comunicado precisa: “En el país se encuentran registradas un aproximado de 77.000 personas con VIH en el Programa de Suministro de Antirretrovirales del Programa Nacional de Sida del Ministerio para la Salud. La escasez actual afecta a 80% de las personas que dependen de dichos antirretrovirales para vivir y los deben recibir, sin costo alguno, tal y como lo establece la ley”.

En el estado Zulia, Johan León, de Azul Positivo, detalló: “Hoy (ayer) se terminó el Viraday y ese lo toman cerca de 3.800 pacientes en el estado. Las cifras en la región para el cierre del 2016 eran de 8.234 pacientes, y en lo que va de año a subido hasta 8.800 aproximadamente, pero no dan cifras oficiales”.

El desabastecimiento que denuncian estas organizaciones también se presenta en los reactivos que necesitan para realizar las distintas pruebas que requieren estos pacientes.

“Nosotros no tenemos con qué hacernos las pruebas, desde hace año y medio se agudizó la situación de los exámenes. Desconocemos la carga viral, nada. Se ha hecho muy duro y doloroso querer vivir y no tener las herramientas con qué luchar”, señaló un paciente que se identificó como Douglas, y quien lleva 9 años con la enfermedad.

Jhonatan Rodríguez explicó que la prueba Elisa de cuarta generación es necesaria para la detección primaria del virus.

Hay otro tipo de exámenes como la subpoblación linfocitaria CD4, que permite conocer cómo se encuentra el sistema de defensa del paciente. “El test de resistencia tiene aproximadamente como dos años que no se hace, y con estos resultados en mano el médico puede ver si es necesario cambiar el protocolo de tratamiento. Esto es vital, porque un paciente que le cambian y cambian el tratamiento hace resistencia al virus”, dijo Rodríguez.

En el pronunciamiento se denuncia que hay “la ausencia absoluta de los fármacos para tratar infecciones oportunistas: toxoplasmosis, tuberculosis, hepatitis, citomegalovirus, herpes, sarcoma de Kaposi, entre otras”.

El representante de Stop VIH precisó que a ellos les tiene muy preocupados la situación que viven las madres con el desabastecimiento de leche maternizada. “Cómo hacen esas mamás para darle de comer a los niños si no pueden darle de amamantar. Son varios problemas que ya hemos abordado muchas veces con representantes del ministerio, del programa, con viceministros y ministros y no hay una respuesta que solvente la situación”.

Panorama.com.ve


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...