Asesores de la Constituyente de 1999 señalaron que nueva ANC será una “tiranía constitucional” – Yo Soy Venezolano

Asesores de la Constituyente de 1999 señalaron que nueva ANC será una “tiranía constitucional”

Inicio / Actualidad / Asesores de la Constituyente de 1999 señalaron que nueva ANC será una “tiranía constitucional”

Abogados constitucionalistas y exconstituyentes denunciaron que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el Presidente Maduro instaurará un gobierno dictatorial a través de las modificaciones que se harán a la Carta Magna. “Esta idea no es más que un intento de crear una tiranía constitucional”, señaló Julio César Fernández, quien coordinó el equipo de asesores legales de la ANC de 1999.

Fernández indicó que entre el proceso de 1999 y el actual hay “diferencias abismales” y se están violando artículos, como el 347 de la Carta Magna vigente, que obliga a consultar a los electores si desean convocar el proceso Constituyente. “Todos sabemos que no se hace porque saben que lo perderían”.

El abogado español Roberto Viciano Pastor, quien también formó parte del equipo asesor de 1999, indicó que la ANC de Maduro es una “traición” a la Carta Magna actual y que es el pueblo y no Maduro quien puede convocar el proceso. “Es una traición de suma gravedad que es observada de cerca nacional e internacionalmente (…) Venezuela está iniciando un camino hacia un régimen de facto”.

El exconstituyente, Antonio Di Giampaolo, apntó que en el diario de debates de 1999 queda claro que son los ciudadanos los que deben ratificar la convocatoria a una ANC, por la importancia que tiene este proceso, y que debe ser sometido a la consideración de los ciudadanos. “Lo que están en peligro en el país el derecho al voto”, señaló.

Referendo engañoso

Los expertos señalaron que el “exhorto” hecho por Maduro a la ANC para que haga un “referendo aprobatorio” posterior al proceso no es garantía de que este se ejecute. “Como lo están planteando, la última palabra la tiene la Constituyente”, indicó Giampaolo. El abogado y consultor Jurídico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús María Casal, coincidió en que no hay garantías de que se realice la consulta. “Esa no es una ANC, sino un cuerpo, no es una ANC en el sentido estricto político y jurídico”.

Di Giampaolo recordó que en las bases comiciales de la Constituyente no se establece este límite de tiempo. “Pudieran extender esto hasta el 2021 e ir ganando tiempo y después ven si hacen la consulta, como dice el dicho: como vaya viniendo, vamos viendo”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...