Médicos cubanos huyen de Venezuela, pero EE.UU. les cierra las puertas – Yo Soy Venezolano

Médicos cubanos huyen de Venezuela, pero EE.UU. les cierra las puertas

Inicio / Actualidad / Médicos cubanos huyen de Venezuela, pero EE.UU. les cierra las puertas

Cuando el doctor cubano Yosvani Bofill, de 26 años, llegó a Caracas para participar en las misiones médicas sólo tenía una idea en la cabeza: desertar y llegar a Bogotá para acogerse al programa de visas que tenía EEUU para ellos.

“Desde que salí de Cuba tenía la idea de desertar. Usé Venezuela como trampolín para emigrar. Desde que vi las misiones, vi que era la única forma del cubano de poder salir”, comentó a Efe Bofill, para quien su país es “una isla cercada”.

Pero llegó tarde, apenas cinco días después de que el aún presidente estadounidense, Barack Obama, suspendiese el “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole), un programa especial de visas de EEUU para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.

Él, como muchos otros de los centenares de desertores cubanos, tuvo que emprender un trayecto por el que pagan entre 600 y 650 dólares a un “coyote” para atravesar la porosa frontera colombo-venezolana.

El camino no es fácil. El paso fronterizo de Maicao, en La Guajira colombiana, limítrofe con el estado venezolano de Zulia, está en el corazón de un territorio desértico y lleno de bandas de contrabandistas y grupos herederos del paramilitarismo.

La otra opción, por San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), no es mejor: guerrilleros, narcotraficantes y exparamilitares se enseñorean de un territorio agreste y selvático con un clima sofocante.

Para estos cubanos, escapar de la pobreza y la falta de libertades en Cuba tuvo su continuidad en la dramática situación a la que se vieron abocados en Venezuela.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...