20 lecciones sobre la tiranía que los venezolanos deberían haber aprendido – Yo Soy Venezolano

20 lecciones sobre la tiranía que los venezolanos deberían haber aprendido

Inicio / Actualidad / 20 lecciones sobre la tiranía que los venezolanos deberían haber aprendido

El historiador y profesor de la Universidad de Yale, Timothy Snyder, publicó en 2017 el libro “On Tyranny”, una compilación de 20 aprendizajes que han dejado las tiranías del siglo XX, a propósito de las elecciones en los Estados Unidos. Atrincherados en la fase: “No vale, no creo”, quizás a los norteamericanos les cueste identificar las tendencias tiránicas de sus líderes, pero en Venezuela, tras 18 años de desmantelamiento de la democracia, cabría esperar que los ciudadanos estuvieran curados de todo escepticismo. Estas son las 20 lecciones que los venezolanos deberían haber aprendido

En el epílogo de su obra, Timothy Snyder comenta que en pleno siglo XXI podría parecer desfasado preocuparse por los traumas del fascismo, nazismo y comunismo. “A veces creemos que la historia solo se mueve hacia adelante, es decir, hacia el progreso, hacia la democracia, que eso es lo inevitable”, dice el autor, quien es profesor de Historia en la Universidad de Yale.

A esa frase le sigue una alerta: “Cuando pensamos de esa manera bajamos nuestras defensas y le abrimos la puerta al tipo de regímenes que jamás pensamos que podrían regresar”.

A la visión de la política como un movimiento inevitable hacia un futuro mejor, se le antepone la “política de la eternidad”, que propone una visión igualmente ficticia que lleva a buscar en el pasado los modelos a emular. “Con cada referencia hacia un pasado idílico se invoca un ataque hacia enemigos externos que conspiran contra la Nación”, describe Snyder.

Los populistas, asegura el profesor, entran en esta categoría. De hecho, Snyder identificó en el lema: “Make America great again”, una alerta que lo motivó a escribir su más reciente obra.

Tras 18 años de repetir: “No vale, no creo” y de ver como incluso los peores presagios se cumplían, los venezolanos deberían estar curados de toda incredulidad. Deberían saber que el futuro no conduce automática e inexorablemente a un mayor nivel de bienestar y democracia, como tampoco la evocación de un pasado glorioso lleno de próceres lleva de vuelta a estados idílicos.

¿Qué queda? “No ser indiferentes”, apunta Snyder. “Si los jóvenes no empiezan a participar en la construcción de la historia, los políticos de lo inevitable y los de la eternidad destruirán el futuro. Y para construir la historia, los jóvenes deben primero conocerla”, y con esa invitación, el profesor lega su libro.

Lección 1: No obedecer sin cuestionar

En muchos casos el poder que detentan regímenes autoritarios les fue cedido por el pueblo de manera voluntaria, sin mayores cuestionamientos. Cuando el líder o presidente pide extender sus poderes, los ciudadanos deben cuestionar para qué los quiere, cómo planea utilizarlos y si tal petición está dentro del marco legal.

Lección 2: Defiende las instituciones

La fortaleza de la democracia está vinculada a la firmeza de sus instituciones. “Las instituciones no se protejen a sí mismas” dice Snyder, necesitan que los ciudadanos la defiendan. “Sí no se defienden desde el primer ataque, van cayendo una tras otra”, asegura el profesor Yale.

Lección 3: Desconfía del partido único

Las tiranías explotan el momento histórico para hacerle la vida imposible a los partidos políticos opositores. “Apoya la pluralidad de partidos y las reglas del juego democrático”, dice Snyder. El historiador también recomienda votar en todas las elecciones locales, regionales y nacionales.

Lección 4: No ignores el uso de símbolos partidistas

No se trata de elementos ornamentales: El uso de símbolos -fotos de líderes e iconografías políticas- en instituciones públicas poco a poco van minando la libertad de expresión y opinión de los ciudadanos. “La esvástica no serán solo un símbolo, eran la representación del odio”, dice Snyder.

Para leer la nota completa: AQUI


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...