Gerardo Blyde: La Fiscal no ha cometido ninguna falta grave por la que pueda ser juzgada (Video) – Yo Soy Venezolano

Gerardo Blyde: La Fiscal no ha cometido ninguna falta grave por la que pueda ser juzgada (Video)

Inicio / Actualidad / Gerardo Blyde: La Fiscal no ha cometido ninguna falta grave por la que pueda ser juzgada (Video)

Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, aseguró este miércoles que Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, no ha cometido ningún delito o falta grave por el que pueda ser juzgada. El Tribunal Supremo de Justicia decidió abrir un antejuicio de mérito en su contra.

“Lo más importante es que yo no veo que la Fiscal haya cometido ni una falta ni un delito ni nada que se parezca. Es que acudir a los órganos jurisdiccionales, que están en la Constitución para exigir que se cumpla la Constitución y hacer peticiones a través de demandas ¿eso significa una falta grave? ¿O significa un delito?”.

Durante su participación en Vladimir a la 1, Blyde opinó sobre la decisión de antejuicio a la Fiscal “La Sala Plena admitió la solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal, nos parece extraño el desarrollo de esa noticia porque se contradice: si es antejuicio de mérito no es por presunta comisión de faltas graves, debería ser por presunta comisión de delito, porque en un antejuicio de mérito de determina si hubo o no delito y entonces autoriza el enjuiciamiento de un alto funcionario”.

“Otra cosa es la calificación de sus actuaciones como falta grave, que es otro procedimiento constitucional y legal distinto para determinar si es removida de su cargo o no. No se sabe qué fue lo que introdujo al final el diputado Pedro Carreño, si introdujo una solicitud de calificación de falta por su ahora deslealtad al proceso o si introdujo una solicitud de antejuicio de mérito. Si uno se va a las declaraciones de Pedro Carreño, las dos veces que fue a la Sala Plena y fue recibido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pareciera que lo que solicitaba es una solicitud de falta grave, es decir, de calificación de la actuación de la Fiscal como falta grave. La falta grave puede no ser un delito pero un delito si es una falta grave”.

Indicó que ni la Fiscal ha podido ver la sentencia emitida por el TSJ “Hasta que no tengamos la sentencia, que ni al propia Fiscal ha podido ver, no vamos a saber qué es lo que está sometiéndose a juicio a la Fiscal”.

“Podrían llegar a separar del cargo a la Fiscal, pero eso iría contra la Constitución misma de lo que significa el antejuicio de mérito. En la admisión de un antejuicio de mérito no se puede dictar la separación del cargo, tiene que haber el derecho a la defensa”.

Panorama.com.ve







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">