Jesús María Casal: La ANC podría disolver los poderes públicos y dictar leyes – Yo Soy Venezolano

Jesús María Casal: La ANC podría disolver los poderes públicos y dictar leyes

Inicio / Actualidad / Jesús María Casal: La ANC podría disolver los poderes públicos y dictar leyes

Jesús María Casal, abogado constitucionalista, afirmó este miércoles 21 de junio que la Asamblea Nacional Constituyente podría disolver otros poderes públicos y dictar leyes constitucionales por tiempo indefinido.

“Si a la Asamblea Nacional Constituyente se le concibe como órgano plenipotencial, se puede ejercer una concentración de poderes que puede disolver otros poderes públicos, dictar leyes u decretos constitucionales por tiempo indefinido, es un proceso de dictadura constituyente de tiempo indefinido, conceptualmente es inaceptable que un órgano así pueda instalarse”.

Durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, indicó que la Constituyente pone en riesgo la democracia participativa: “Al convocarse la Constituyente de esta manera, se liquida un principio fundamental de la Constitución, cuando se establece que el presidente pueda convocar una Constituyente sin pueblo, ya el sistema político pasa a ser otro”.

Explicó en qué consiste el artículo 333 de la Constitución, el cual se aplicará en el país según anunció Julio Borges, “El 333 se refiere a que toda persona tiene la obligación de contribuir al restablecimiento de la vigencia de la Constitución cuando se pretende modificar la Constitución por vías diferentes a las que ella contempla”.

“Por eso aquí estamos en un caso de plena aplicación del artículo 333, porque la Constitución establece que es el pueblo el que decide si activa o no el poder Constituyente, este decide a través de un referendo Constituyente, sabemos que ese referendo fue omitido y el presidente está usurpando la facultad del pueblo cuando el mismo convoca la Constituyente, el artículo 348 no lo faculta para convocar la Constituyente, solo se refiere a la iniciativa de convocatoria, solo el pueblo tiene la facultad”.

Afirmó que de hacerse una consulta, el pueblo rechazaría la Constituyente “porque todos los estudios de opinión indican que el pueblo no quiere la Constituyente, el pueblo considera que la prioridad del país no es cambiar la Constitución, el pueblo está contento con ella”.

Panorama.com.ve







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">