Prevén que al cierre del año economía caerá 10% e inflación superará 100% – Yo Soy Venezolano

Prevén que al cierre del año economía caerá 10% e inflación superará 100%

Inicio / Actualidad / Prevén que al cierre del año economía caerá 10% e inflación superará 100%

Mientras el gobierno parece concentrar toda su atención en la convocatoria a la asamblea nacional constituyente, la situación económica del país continúa empeorándose. Analistas nacionales e internacionales insisten en que la ausencia de medidas eficaces causará este año una contracción de 10% en la economía y la inflación supere 1.000%.

Uno de los factores que más incide en el aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo es la devaluación del bolívar, producto de la entrada en funcionamiento del nuevo Dicom y del alza en la cotización del llamado dólar paralelo, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

“Nuestro cálculo de inflación para este año era de 850%, pero el lanzamiento del nuevo Dicom y la presión al alza del tipo de cambio negro empujarán más los precios. No es descabellado pensar que al cierre del año la inflación ascienda a 1.000%”, aseguró.

El economista recordó que en las estructuras de costos de muchas compañías, el tipo de cambio utilizado es el del Dicom, que pasó de 727 bolívares por dólar a 2.640 bolívares por dólar. “Esto tiene un impacto en el precio de los sectores de alimentos, cuidado personal, telecomunicaciones, salud y repuestos. Todos van a verse afectados”.

Además, reiteró que más de 40% de las importaciones privadas se están financiando con divisas propias, por lo que a medida que el dólar negro sube, el precio de esos bienes en el mercado nacional aumenta.

“En este momento nada parece indicar que la tasa de cambio en el mercado negro va a bajar. Nuestro cálculo es que al cierre de año el paralelo va a duplicar la cotización actual, porque se sigue monetizando el déficit y recortando las importaciones, y porque el impacto del Dicom es limitado”.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...