Entre lluvia y represión, oposición realiza trancazo contra la ANC – Yo Soy Venezolano

Entre lluvia y represión, oposición realiza trancazo contra la ANC

Inicio / Actualidad / Entre lluvia y represión, oposición realiza trancazo contra la ANC

Cientos de opositores volvieron a cortar hoy calles y carreteras en ciudades de toda Venezuela para expresar su rechazo al proceso Constituyente activado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en la tercera acción de este tipo a la que convoca la oposición del país caribeño en una semana.

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -coalición que agrupa a los partidos opositores- publicaron en Twitter fotografías del bloqueo de vías y arterias en varios municipios del territorio nacional, que comenzó a las 12:00 del mediodía para terminar a las 4:00 la tarde.

Efe pudo constatar que este nuevo “trancazo” -como se conoce en Venezuela a esta forma de protesta- ha supuesto cortes de tráfico en la Avenida Francisco de Miranda, una de las principales avenidas de Caracas, pese a la lluvia que se presentó hoy en la capital.

“Estas trancas de dos, de cuatro, de seis horas son el preludio de lo que se viene en este país”, dijo a quienes participaban con él en la protesta el diputado opositor Juan Requesens, que explicó que la acción de hoy es un ensayo para futuras muestras de rechazo al proceso Constituyente.

Según el parlamentario, “llegará el día, mucho antes del 30, en que estas trancas no tengan que ser por horas sino por días”, en referencia al 30 de julio, fecha en la que el Gobierno prevé que se elija a los constituyentes que han de redactar una eventual nueva Carta Magna.

Los “trancazos” se producen después de que la oposición anunciara que se acoge el artículo 350 de la Constitución para dejar de reconocer al Gobierno, en virtud de esta disposición del actual texto fundamental que prevé desconocer a “cualquier régimen” que contraríe las garantías democráticas.

El anterior corte de vías, realizado este lunes en todo el país, se saldó con más de doscientos detenidos y con el saqueo de decenas de comercios en la ciudad de Maracay del centro del país, donde murió además un militar de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) al recibir un disparo en los desórdenes y un joven resultó herido.

La oposición ha anunciado repetidamente su disposición a boicotear la votación de una Asamblea Constituyente que, en palabras del propio Requesens, “acabará con la democracia”, y el presidente Nicolás Maduro ha declarado que las fuerzas del orden encarcelarán a quienes saboteen la jornada electoral.

Además, Maduro dijo ayer que el chavismo se iría “a las armas” para hacer “lo que no se pudo con los votos” en caso de que la nación se sumiera en la “violencia” y fuese destruida la revolución bolivariana.

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas opositoras que exigen la salida del poder de Maduro. Al menos 76 personas, según la Fiscalía, han muerto desde entonces en incidentes violentos registrados en manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.

AFP


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...