Roberto Lespinasse: Los venezolanos estamos en un estado de tensión y estrés permanente (Video) – Yo Soy Venezolano

Roberto Lespinasse: Los venezolanos estamos en un estado de tensión y estrés permanente (Video)

Inicio / Actualidad / Roberto Lespinasse: Los venezolanos estamos en un estado de tensión y estrés permanente (Video)

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Roberto Lespinasse, aseguró este viernes que los venezolanos viven en un estado de tensión e incertidumbre permanentes, que afectan tanto a nivel emocional como inmunológico.

“Las emociones ahorita a están a flor de piel. Es decir, los sistemas de alarma del organismo están prácticamente en funcionamiento constante y continuo. Y cualquier alarma que esté funcionando día y noche se quema”, manifestó el médico psiquiatra en entrevista para el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

Lespinasse explicó que “el estar en un nivel de tensión tan elevado crea una situación de mucha angustia, de mucha intranquilidad, de mucha ansiedad, incluso de mucha depresión; y al mismo tiempo de irritabilidad y veces de desgaste emocional muy grande, que lleva a que el paciente prácticamente tenga un sistema inmunológico disminuido, con muchas enfermedades que empiezan a azotarlo, o a veces somatizando mucho. Se vive en un estado de irritabilidad constante. Esa explosividad que vemos en la gente es producto de esto”, sostuvo.

El psiquiatra indicó que la mayoría de sus pacientes manifiestan durante la consulta los problemas que actualmente atraviesa el país.

“El 90% de los pacientes que me llegan lo primero que plantean es la situación país. Ese es el lugar común, la situación: la carestía de los alimentos, la falta de medicamentos, la inseguridad, la calidad de vida deteriorada. La vida se ha circunscrito a un toque de queda, después de las 6 de la tarde nadie puede salir y si sale corre peligro su vida. Las condiciones de vida se han deteriorado de tal manera que estamos en un estado de tensión permanente y en una sensación de incertidumbre y de inseguridad muy marcada. Eso lleva a las personas a estar en un estado de encrispación”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que los venezolanos sufren de estrés crónico. “El estrés que usualmente es agudo se ha transformado en estrés crónico. Es decir, vivimos en un estrés permanente”, puntualizó.

También se refirió al miedo por la inseguridad que se vive en el país, y destacó que “es un elemento que tristemente es el predomina como emoción entre nosotros”.

Villegas intervino para preguntar al doctor lo siguiente: “Si a usted se le presenta Venezuela en el consultorio, qué tratamiento necesitaría”.

Este respondió: “El primero es quitarle la ansiedad, y lo más rápido seria usar un ansiolítico, algo que le disminuya esos niveles de ansiedad. Esto es una olla de presión, todos. Nadie escapa de esta situación ni el más sólido ni el más estable se escapa de este desajuste que tenemos”, señaló.

Por último, acotó que “ahorita tenemos un conflicto que no tiene solución a la vista. Es decir, se está jugando a que la única a resolver conflictos es que uno quede vencido, no hay ninguna otra alternativa. Los dos (el gobierno y la oposición) están en la misma conducta”, concluyó.

Noticiero Digital/Globovisión


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...