El “Alma LLanera” cumple hoy 103 años – Yo Soy Venezolano

El “Alma LLanera” cumple hoy 103 años

Inicio / Destacado / El “Alma LLanera” cumple hoy 103 años

El 19 de septiembre de 1914 Caracas fue testigo del nacimiento de una de las expresiones artísticas más conocidas en Venezuela, el Alma llanera, tema musical compuesto para formar parte de una obra teatral, y que se robaría –y se sigue robando- el corazón de todos los venezolanos.

Alma llanera fue compuesta por Rafael Bolívar Coronado. El tema fue creado para formar parte de una zarzuela llamada “Alma Llanera: zarzuela en un acto”, la cual se presentaría en el Teatro de Caracas, por la compañía española de opereta de Manolo Puertolas, que estaba recién llegada a Caracas luego de hacer una gira por varios países latinoamericanos. la pieza la interpretó la artista española Matilde Rueda.

La música estuvo a cargo del maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien se desempeñaba en ese momento como director de la Banda Marcial de Caracas. Gutiérrez además realizó una adaptación de los valses Marisela, de Sebastián Díaz Peña (primera parte de la canción), y Mita, del compositor Jan Gerard Palm, oriundo de Curazao (segunda parte de la pieza).

“Alma Llanera es escena de la vida en las sabanas venezolanas a las riberas del Arauca y sobre su delicadeza de asunto y abundancia de chistes se hacen halagadores comentarios”, dijo un comentarista del diario El Universal al día siguiente de estrenarse la obra.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...