Esta es la aterradora razón de los peligrosos desastres naturales en el mundo – Yo Soy Venezolano

Esta es la aterradora razón de los peligrosos desastres naturales en el mundo

Inicio / Actualidad / Esta es la aterradora razón de los peligrosos desastres naturales en el mundo

El terremoto en México que causó más de 200 muertos forma parte de una serie de movimientos telúricos que desde hace varios días vienen ocurriendo en distintas partes del mundo. Este miércoles, por ejemplo, tembló en Japón, Taiwán, Perú y California, en Estados Unidos. A esta cadena de fenómenos se le ha encontrado un patrón similar al del “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

El terremoto de magnitud 6,1 sacudió de madrugada la costa de Japón, con su epicentro ubicado a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, en la gran isla de Honshu, podría estar conectado con el fatídico terremoto de México.

Según el diario argentino El Intransigente, coincide en que el movimiento de placas tectónicas que generó el tremendo terremoto en México, repercutió en Japón. Los movimientos también estarían relacionados con los sismos de Perú y Estados Unidos.

Jana Pursley, geofísica del Servicio Geológico de los Estados Unidos, indicó que el terremoto del pasado martes 19 de septiembre tuvo epicentro a 650 kilómetros de donde ocurrió el sismo del 7 de septiembre. “No es muy inusual que los terremotos y las réplicas ocurran en secuencia. Cuando las líneas de falla se rompen, pueden inducir otras rupturas como efecto de cadena en otras partes de la misma falla o líneas de falla cercanas”, dijo Behzad Fatahi, profesor asociado de ingeniería geotécnica y terremoto de dicha Universidad, a ‘CNN’.

Si a ello se le suma el reciente sismo en Perú y el de Japón, ya van tres terremotos que se producen en menos de 24 horas en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. México hace parte del mismo, y en esta zona se concentran cerca del 80% de todos los terremotos del mundo.

Los especialistas no han dudado en decir que las cinco placas tectónicas que lo forman (Cocos, Pacífico, Caribe, Panamá y Norteamérica) chocaron en el centro y sur de México en las últimas dos semanas, causando una emergencia sin precedentes, al menos, en el reciente siglo.

“Como dos grandes terremotos de magnitud 7 y superiores han ocurrido en una cuestión de 10 días en la región hacia la parte sur de la placa tectónica de América del Norte, la energía almacenada se ha liberado, lo que significa que la probabilidad de mucho mayor terremotos en la región se ha reducido ahora”, indicó Fatahi.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">