Adviertecia: Venezuela no puede luchar eficientemente contra el cáncer de mama – Yo Soy Venezolano

Adviertecia: Venezuela no puede luchar eficientemente contra el cáncer de mama

Inicio / Actualidad / Adviertecia: Venezuela no puede luchar eficientemente contra el cáncer de mama

A pocos días de celebrarse el mes de la lucha contra el cáncer de mama, para muchos expertos Venezuela no está preparada para afrontar este mal, destacando que es la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo. Expresando que ya no es suficiente con el simple slogan de tócate sino que el diagnostico a través de una mamografía exhaustiva puede salvar millones de vidas.

Omar Arias, magister en Física Médica y profesor de la UCV, reveló que en Venezuela apenas se cuenta con  104 mamógrafos en instituciones de salud pública a nivel nacional, de los cuales solo el 40% se encuentran operativos. “Al compararlo con políticas públicas de otros países dirigidas a luchar eficientemente contra el cáncer de mama podemos ver una dotación de mamógrafos de 9 a 11 por cada millón de habitantes, muy alejado de la realidad venezolana. Esto nos refleja que la política en materia de salud del estado Venezolano, es la muerte”, dijo.

Arias criticó que incluso hay estados donde no hay la presencia de un equipo para hacer mamografías, colocando a miles de mujeres con una sentencia de muerte a causa de la mala planificación en materia de salud del Gobierno de Maduro. “Por ejemplo Nueva Esparta, Guárico y Delta Amacuro no tienen ningún mamógrafo, Carabobo solo cuenta con 1 a pesar de  ser una de las regiones más grandes del país, algo similar pasa con Lara que dispone solo de 2 equipos”, reseñó una nota de prensa.

El científico reflexionó que  la incidencia del cáncer en el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud es una de las principales causas de mortalidad y se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años. “Una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad siendo el carcinoma de mama la principal causa de fallecimiento por cáncer entre mujeres en el mundo y la mejor forma de salvarles la vida es detectándolo a través de la mamografía”, acotó.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...