Corpoelec y Pdvsa: institucionalización de la corrupción y robo de capital – Yo Soy Venezolano

Corpoelec y Pdvsa: institucionalización de la corrupción y robo de capital

Inicio / Actualidad / Corpoelec y Pdvsa: institucionalización de la corrupción y robo de capital

La organización no gubernamental «Transparencia Venezuela# ofreció hoy los datos de una investigación en la que se determinó que el Estado venezolano es propietario de 526 empresas, muchas de las cuales, incluyendo la estatal petrolera, arrojaron en 2016 pérdidas millonarias.

El análisis determinó que desde 2001 hasta mediados de 2017, durante los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y del actual presidente, Nicolás Maduro, el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a ser dueño de 526 lo que indica que posee 10 veces más compañías estatales que Argentina y cuatro veces más que Brasil.

La investigación se concentró en ocho empresas de los sectores petróleo, manufactura, agroalimentario, financiero y eléctrico que en 2016 arrojaron pérdidas por 1,29 billones de bolívares lo que equivale, al cambio oficial más alto, a unos 386 millones de dólares.

«Este dinero supera el gasto que se hizo en salud en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en educación en todo el año 2016, supera el gasto que se hizo en vivienda», dijo a periodistas la doctora en Economía Christi Rangel quien coordinó la investigación. El estudio también incluye una medición en estas empresas estatales del índice de «cleptocracia», un sistema político que tiene como fin el robo de capital o institucionalización de la corrupción.

 

 







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">