El peligro de la “Ortodoncia callejera” – Yo Soy Venezolano

El peligro de la “Ortodoncia callejera”

Inicio / Interesante / El peligro de la “Ortodoncia callejera”

Fue en el año 2009, cuando la práctica informal de ortodoncia y otros tratamientos estéticos dentales, empezaron a proliferar en Caracas.

Desde entonces, es común ver en las adyacencias de los centros comerciales o esquinas de la ciudad, un cartel en el que se ofrecen los servicios de instalación de brackets o blanqueamiento, y una persona, no profesional de la odontología, con un organizador de plástico en el que guardan los implementos a utilizar, para atender a cualquier persona que desee el servicio, según publica El Cooperante

De acuerdo con el odontólogo Luis Marcano, crítico y educador sobre esta mala praxis, la actividad comercial inició en Propatria, lugar en el que entonces trabajaba en un consultorio. “Cuando estaba en mi temporada final en ese sector, vi cómo abrieron un local en ese Centro Comercial. Era una distribuidora de insumos odontológicos dedicada exclusivamente a venderle Brackets e insumos de Ortodoncia a la población en general y, por supuesto, a los vendedores ambulantes que se dedicaban a poner Brackets en plena calle”, detalla el especialista en estética dental a través de su blog.

Según Marcano, esta actividad ilegal y altamente peligrosa para la salud de las personas, empezó dirigida por una colega que, al parecer, “olvidó muy rápidamente los sólidos fundamentos que nos dieron durante nuestra formación como odontólogos”. Poco a poco, esta práctica se sumó a la cotidianidad del venezolano, y no es extraño conseguir a estos “pega brackets” ambulantes, en las zonas populares de la ciudad capital.

Quienes se someten a estos procedimientos callejeros, corren graves riesgos de salud, puesto que además de contraer virus y enfermedades que se encuentran en el aire, los “pega brackets”, no utilizan guantes ni cumple un régimen sanitario para evitar contagiar a otros o contagiarse. Aunado a esto, se pueden producir daños irreversibles, debido a que quienes realizan estas prácticas no son profesionales en el área.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...