Los avances en efectivo son el nuevo negocio en Venezuela – Yo Soy Venezolano

Los avances en efectivo son el nuevo negocio en Venezuela

Inicio / Destacado / Los avances en efectivo son el nuevo negocio en Venezuela

Tener un billete del cono monetario en la mano parece haberse convertido en un lujo para el venezolano. La escasez de dinero es un problema que se palpa día a día y, como nunca falta quien logre pescar en ríos revueltos, los avances en efectivo se han convertido en el nuevo negocio de muchos comerciantes en el país.

“Si quieres comprar la medicina es solo en efectivo. Si no tienes te puedo llevar a un sitio donde ‘raspan’ pero tienes que pasar la tarjeta por el punto con 42% más de lo que cuesta la mercancía”, explica un joven vendedor en el popular Mercado Las Pulgas de Maracaibo, donde todo se compra en billetes y donde también cualquiera puede ver el dinero que no se encuentra en los cajeros.

“Raspar”, así le llaman al negocio que solo parece existir en Venezuela y donde los necesitados de billetes deben comprar literalmente dinero con dinero.

Fabricio Molero, de 48 años, trabaja con avances. Tiene un negocio de venta de cigarrillos y obtiene hasta 100 mil bolívares diarios en billetes, los cuales se convierten en Bs. 135.000 pues los vende al 35%. “Yo vendía la plata al 20%, pero los mismos clientes te hacen aumentar el porcentaje, a veces ni me dejan dormir: ‘chico, véndemelo a mi, yo te doy 25%, 30% o 35%’, me dicen y así van aumentando. Obviamente, yo no voy a dejar de ganar más. Me han ofrecido más del 40%”, relata el comerciante.

Mientras esto sucede en el casco central y en los comercios que manejan efectivo, los cajeros de los bancos lucen vacíos: “No señora, los cajeros automáticos se han convertido en médicos, solo sirven pa’ hacer consultas”, dice irónico un marabino mientras saca su tarjeta de uno. Y es que las colas en las máquinas bancarias ahora son inútiles si de sacar efectivo se trata. Los marabinos las hacen para consultar saldo e intercambiar historias de dónde pueden conseguir billetes.

La necesidad del efectivo lleva a muchos a preguntarse ¿dónde está la plata? Y la respuesta se deja a ver en cerros en los comercios con punto de venta que se aprovechan de la situación para duplicar su dinero.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...