Espaldarazo: Fracción parlamentaria de PJ le da su apoyo a Guevara – Yo Soy Venezolano

Espaldarazo: Fracción parlamentaria de PJ le da su apoyo a Guevara

Inicio / Actualidad / Espaldarazo: Fracción parlamentaria de PJ le da su apoyo a Guevara

La mayoría opositora que controla actualmente al Parlamento de Venezuela dio hoy un espaldarazo al primer vicepresidente de ese poder, Freddy Guevara, ante lo que califican de “persecución política” en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo (TSJ).

La fracción parlamentaria del partido opositor Primero Justicia (PJ) -en el que milita el presidente de la Cámara, Julio Borges, y el líder opositor Henrique Capriles- se solidarizó con Guevara ante la orden del Supremo de levantarle su inmunidad parlamentaria y enjuiciarlo.

En un comunicado oficial, los diputados señalaron que la decisión del máximo tribunal de solicitar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se levante la inmunidad de Guevara “demuestra una vez más la violación del orden constitucional y democrático, así como la grave persecución política por parte del régimen de Maduro”.

Para PJ, este acto “se desprende completamente del marco constitucional”, puesto que es el Parlamento “la única institución que puede autorizar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados”, por lo que reiteran que desconocen cualquier acto dictado por parte del TSJ y de la “ilegítima” ANC.

Para el diputado de PJ Juan Miguel Matteus, la Constituyente y el Supremo “pretenden vulnerar nuevamente” la Constitución y allanar la inmunidad de los diputados “violando el artículo 200” de la Carta Magna.

Este artículo dice que los diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones “desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.

Sobre los presuntos delitos que alguno pudiere cometer dice que “conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

Este viernes, el máximo tribunal declaró -sin una decisión previa de la Cámara- que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...