Conoce las 5 claves para entender la reestructuración de la deuda venezolana – Yo Soy Venezolano

Conoce las 5 claves para entender la reestructuración de la deuda venezolana

Inicio / Actualidad / Conoce las 5 claves para entender la reestructuración de la deuda venezolana

Ante la reciente propuesta y aparente discusión en torno a las reestructuración de la deuda externa de Venezuela, realizada por el presidente Nicolás Maduro, las dudas sobre sus repercusiones se han escuchado entre los ciudadanos del país.

Básicamente, la propuesta está en replantear los pagos que Venezuela debería estar realizando en el futuro, ya que el monto adeudado se ubica en 150 mil millones de dólares que incluyen los títulos de deuda emitidos por el gobierno y los bonos de estatales de la petrolera Pdvsa (Petróleos de Venezuela).

Conozca los detalles de la propuesta de renegociación de la deuda externa del país:

1. Lo que propone Venezuela:

La idea que puso en tela Nicolás Maduro es la de “refinanciar y reestructurar” toda la deuda del país. Ello, sin embargo, requeriría de que Venezuela cambie la forma en la que ha venido pagando a los inversionistas el dinero adeudado.

2. Proyecciones de la propuesta:

El principal obstáculo para generar la renegociación es la falta de confianza que generan los funcionarios encargados de que se ejecute, los cuales están incluidos en las listas de sancionados por Estados Unidos por delitos de corrupción y tráfico de drogas.

Fundamentalmente, son el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y el ministro de economía, Simón Zerpa.

3. ¿Por qué no se ha podido pagar?:

Existen dos fundamentales razones, pero, según El Nacional, estas dependerán de la perspectiva con la cual se mire.

Por un lado, Maduro asegura que la guerra económica y las sanciones impuestas a funcionarios públicos han afectado a economía nacional hasta el punto de evitar un pago oportuno de los montos adeudados.

Sin embargo, expertos económicos achacan la imposibilidad de pago a la falta de inversión en materia de educación, infraestructura y otros elementos durables. Evidentemente, la caída de los precios del petróleo han producido que no haya tantos ingresos al país como para fomentar mejoras a servicios públicos.

4. ¿Venezuela puede caer en suspensión de Pagos?

De acuerdo con lo explicado por El Nacional, sí es posible. Sin embargo, hay más aspectos que tomar en cuenta, como que Venezuela tendrá que escoger entre velar por el bienestar de su gente o responder a quienes financian al país.

En ese sentido, si se aboca por lo segundo, probablemente, haya menor cantidad de comida por la falta de divisas que estarían destinadas al pago de la deuda. Así lo explica Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

5. ¿Qué pasaría si no se paga?

Además de lo antes señalado, una suspensión de pagos implicaría, por un lado, la pérdida de credibilidad del Estado frente a sus fuentes de financiamiento.

Sin embargo, por otra parte, repercutiría en una aumento de la popularidad dentro del país, pues el dinero destinado al pago de la deuda iría a parar, posiblemente, a partidas sociales que le darían oxígeno a Maduro para ganar espacios de cara a los venideros comicios presidenciales de 2018.

El Nacional


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...