ONG revelan que las mujeres venezolanas son las más afectadas por la crisis – Yo Soy Venezolano

ONG revelan que las mujeres venezolanas son las más afectadas por la crisis

Inicio / Actualidad / ONG revelan que las mujeres venezolanas son las más afectadas por la crisis

Las venezolanas llevan el peso de la crisis sobre sus hombros. En el informe Mujeres al límite, cuatro organizaciones no Gubernamentales (ONG) explican cómo los derechos humanos de las mujeres son violentados en medio del deterioro político, económico y social que padece el país.

Las ONG, Avesa, Mujeres en Linea, Cepaz y Freya elaboraron el informe para describir la crisis que se presenta en Venezuela desde 2014 hasta 2017, con el 82% de los hogares en condiciones de pobreza, en la que las mujeres están recibiendo la peor parte.

Las que menos comen en el país

Las mujeres son las que sufren más por la escasez y el encarecimiento de los alimentos en Venezuela. En el informe se señala que en el monitoreo realizado por la ONG Cáritas, en las parroquias más pobres del país, se constató que quienes dejan de comer para rendir los alimentos, son mujeres, principalmente mayores. “El 56% de hogares sacrifica la alimentación de las ancianas”.

El efecto de la crisis económica sobre las mujeres se refleja en la cantidad de alimentos que come. Según el último estudio sobre datos de consumo de la encuestadora Datanálisis, los hombres comen mayor cantidad de alimentos proteínicos, mientras que las mujeres consumen más alimentos con calorías baratas y de menor valor nutricional, como el pan, las harinas y los cereales.

Las venezolanas no solo son las que menos comen, sino las que hacen más colas para comprar alimentos. En el informe se señala que las mujeres, de todas las edades, tienen que invertir entre 8 a 14 horas semanales para adquirir comida para sus hogares, en condiciones salubres que no son óptimas. Muchas de ellas padecen acompañadas por sus hijos.

Si se considera que el 39% de los hogares tienen jefatura femenina, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2011, se evidencia el riesgo que corren las condiciones de vida de las familias venezolanas.

Deterioro del sistema de salud atenta contra las venezolanas

El deterioro del sistema de salud en Venezuela afecta principalmente a las mujeres, quienes se encargan del cuidado de sus hijas e hijos cuando están hospitalizados, en centros de salud públicos en los que se reportan 70% de escasez de insumos básicos y médico-quirúrgicos, 50% de disminución de personal médico, 60% de paralización de equipos de diagnóstico y tratamiento, y fallas constantes de energía eléctrica y agua.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...