Precios de paquetes de grado varían acorde al dólar negro – Yo Soy Venezolano

Precios de paquetes de grado varían acorde al dólar negro

Inicio / Actualidad / Precios de paquetes de grado varían acorde al dólar negro

Después de dedicar varios años a los estudios para finalmente tener en mano el título que los identifique como profesionales de la República, entre la crisis y los sacrificios, los jóvenes universitarios deben seguir enfrentando otras dificultades, una de ellas es la de costear los gastos que implica su acto de grado.

“No creas en los precios que ves en la página”, comentó la encargada de una de las casas que realizan este tipo de eventos y ofrecen paquetes de grado. En la consulta no se logró con exactitud el costo del mismo porque, según comentó la fuente, el precio del dólar “sube una barbaridad”, motivo por el cual los precios varían constantemente.

Aún así, la encargada estimó que el alquiler de la toga y el birrete, una medalla, un porta título, dos fotografías en físico y dos digitales puede tener el precio de 250 mil bolívares; paquete que en días pasados se encontraba en 180 mil bolívares. Otra casa consultada, solo alquila togas y birretes a un precio de 150 mil bolívares. Aquí no ofrecen paquetes porque no lo permite la inestabilidad económica y la volatilidad de los costos.

Por si fuera poco, el orgullo de graduarse como profesional en Venezuela se ve aún más truncado si el universitario desea adquirir un anillo, que para muchos no puede faltar. En un recorrido realizado por esta redacción se constataron los altos precios de los anillos, dependiendo del material de fabricación.

Por ejemplo, un anillo de plata en una joyería ronda el precio de 1 millón 100 mil bolívares; un anillo de oro de 18 kilates se consigue en 62 millones 554 mil bolívares, mientras que el mismo modelo elaborado en oro de 10 kilates se consigue en 31 millones 550 mil bolívares. La empresa ofrece un pequeño descuento si un grupo a partir de cinco jóvenes se organiza y realiza el pedido, aunque sus encargadas recomendaron la compra del anillo de plata porque tener uno de oro en las condiciones actuales del país “no vale la pena”.

Una de ellas comentó que los precios ofrecidos van a “cambiar mañana”, en relación al precio del dólar paralelo, que ya sobrepasó la barrera de los 81 mil bolívares.

Eduany Cegarra, una estudiante de la Universidad Santa María que se encuentra a la espera por su acto de grado, expresó a esta redacción que su sueño siempre fue tener un anillo de graduación y que hasta hace unos meses sus padres estaban dispuestos a ayudarla, pero se negaron cuando se enteraron de cuánto debían invertir para adquirirlo.

Asimismo, señaló que les llegó la oferta de un anillo para hombres en oro de 18 kilates en 18 millones de bolívares; mientras que el anillo para mujer elaborado en el mismo material se ofrece a un precio de 7 millones de bolívares. Estos son los precios mínimos, es decir, que la cifra puede ir en aumento.

Jean Rodríguez, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, apuntó que por un paquete que incluye el alquiler de la toga y el birrete, la decoración, el portatitulo, tarjetas de invitación y un botón, tuvo que realizar el pago de 150 mil bolívares; monto que resultó “accesible” porque el padrino de grado conoce a la casa de togas y les realizaron un descuento, precio que los jóvenes podrán pagar en tres partes. Acotó además que realizó la compra de un anillo de plata “sencillo” hace un mes a un precio de 450 mil bolívares.

En otras palabras, un graduando debe invertir más de un salario mínimo, que se ubica en 177 mil 507 bolívares, para poder conservar los recuerdos de uno de los objetivos más importantes y quizá más difíciles de lograr en un país convulsionado por una severa crisis y una inflación que repunta a diario.

Elcooperante.com







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">