Fiscal Saab estima que fueron blanqueados más de $4.000 millones por caso Andorra – Yo Soy Venezolano

Fiscal Saab estima que fueron blanqueados más de $4.000 millones por caso Andorra

Inicio / Destacado / Fiscal Saab estima que fueron blanqueados más de $4.000 millones por caso Andorra

El fiscal general, Tarek Saab, estimó hoy en 4.200.000.000 de euros (4.964 millones de dólares) el blanqueo de dinero a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), y señaló al exvicepresidente de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España, de estar implicado en este caso.

En rueda de prensa, Saab calificó de “organización criminal” a las 40 personas implicadas en el caso de lavado de dinero a través de la BPA, entre los que están exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, del Ministerio de Petróleo.

A Villalobos lo mencionó como el segundo “cabecilla” de esta supuesta organización ilegal.

“Quiero destacar que esta organización delictiva entre los años 2011 y 2012 solamente (…) blanqueó dinero casi por un monto de 1.348 millones de euros (1.593 millones de dólares)”, dijo.

Señaló que según los informes de inteligencia que maneja la Fiscalía, el grupo vendría operando desde 2006 y “se estima que el monto de dinero que hubiesen blanqueado pudiera alcanzar la cifra de 4.200 millones de euros (4.964 millones de dólares)”.

Por este caso, ya han sido detenidas dos personas, entre ellas Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, dijo Saab.

La investigación por el caso de Andorra fue abierta la semana pasada con la detención de Salazar Carreño, primo hermano del exjefe de PDVSA Rafael Ramírez, actualmente embajador de Venezuela en la ONU.

Saab explicó hoy que las 40 personas implicadas en este caso utilizaron para el lavado de dinero unas 40 empresas “fantasmas”.

“Unas pocas (empresas) eran reales para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción (…) en este sentido el dinero se alimentaba de cuentas que provenían de comisiones pagadas por empresas internacionales donde Diego Salazar Carreño aparecía” como “intermediario”, agregó.

El fiscal reiteró hoy que solicitará a España la extradición de Nervis Villalobos, a quien, según la investigación de la Fiscalía, “se le asocia a tres empresas (de las que se utilizaron para el lavado de dinero) que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de casi 197 millones de euros (232 millones de dólares)”.

“Vamos a ver entonces ¿cuál es el compromiso real de España?, espero que sea el más idóneo y correcto y en este sentido colabore ¿verdad?”, dijo y señaló que es “legítima” la entrega de Villalobos “para que sea procesado” en Venezuela “y lo más importante que estos capitales sean repatriados” al país.

Saab se ha comprometido a luchar contra la corrupción en el país desde que fue designado en el cargo el pasado agosto por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y prometió revelar próximamente información sobre los paraísos fiscales y los Papeles de Panamá.

Asimismo, señaló a la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, que estuvo al mando de la Fiscalía por una década y quien ahora es disidente del chavismo, de haber protegido esta “trama de corrupción” y a sus implicados.

Según el fiscal, Ortega Díaz “ordenó cerrar el expediente” y la investigación del “caso de Andorra”.

800noticias.com


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...