Así se refleja la irrefrenable espiral de la hiperinflación en los mercados – Yo Soy Venezolano

Así se refleja la irrefrenable espiral de la hiperinflación en los mercados

Publicidad
Inicio / Economía / Así se refleja la irrefrenable espiral de la hiperinflación en los mercados

“Menos mal que compraste carne el domingo”, le dice Jimmy a una cliente el martes antes de volver a rotular la lista de precios que marca un incremento del 25% en una semana. BBC MUNDO. Venezuela, que atraviesa una severa crisis económica, ha pasado ya de la inflación a la hiperinflación y en la calle se refleja en alzas de precios constantes, productos desaparecidos de los anaqueles, mercado negro y zozobra en comerciantes y clientes.

El dato más aceptado en la literatura económica para catalogar la hiperinflación es el de un aumento mensual del 50% de los precios. El gobierno no da datos oficiales, pero diversas firmas económicas de Venezuela aseguran que ya se ha alcanzado esa cifra.

En BBC Mundo decidimos monitorear durante dos semanas el precio de varios productos básicos en el mercado popular de San Martín, en Caracas. Es un microcosmos que refleja el caos económico de un país en el que la inflación, el desabastecimiento, la falta de divisas para importar y el control de precios conforman una tormenta perfecta.

La carne de res, a 49.000 bolívares el kilo, según la reciente Ley de Precios Acordados con los sectores productivos, es oficialmente mucho más barata que un cartón de huevos o un kilo de queso. Pero o no se encuentra o se vende en el mercado negro a quien esté dispuesto a pagar un sobreprecio.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...