Purga anticorrupción paraliza Pdvsa – Yo Soy Venezolano

Purga anticorrupción paraliza Pdvsa

Publicidad
Inicio / Actualidad / Purga anticorrupción paraliza Pdvsa

Algunas decisiones clave en emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras se han ido demorando. Los tanqueros varados van en aumento porque nadie gestiona los pagos por temor a ser acusado de irregularidades más tarde. Los empleados luchan para obtener la aprobación de gastos como taxis o cursos de capacitación.

La más reciente cruzada anticorrupción en Venezuela, que según sus críticos ha servido al presidente Nicolás Maduro para consolidar su poder, está generando un pánico que paraliza a parte de la petrolera estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, según entrevistas con casi dos docenas de fuentes internas y vinculadas a la firma.

La purga, que ha dejado tras las rejas a decenas de ejecutivos, representa un riesgo para las operaciones de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que ya está produciendo a niveles mínimos en casi 30 años.

Los últimos problemas que enfrenta Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que alguna vez estuvo entre los líderes mundiales de la industria, podrían acentuar aún más el caos económico que padece la otrora próspera nación caribeña, sumida en una profunda recesión, una inflación voraz y una tasa récord de criminalidad.

Muchos de los detenidos aún no han sido reemplazados en sus cargos y la empresa parece desmoronarse en medio de una fuga de cerebros y la falta de personal calificado. Los ejecutivos que aún quedan no quieren proceder, por temor a que luego sean responsabilizados por alguna irregularidad. “En Pdvsa nadie se atreve a firmar nada. Ni una tarjeta de Navidad”, dijo un ejecutivo de una empresa conjunta entre Pdvsa y una firma extranjera en la vasta Faja del Orinoco, que pidió permanecer en el anonimato.

El comentario fue respaldado en entrevistas con unos 20 trabajadores, actuales y antiguos de Pdvsa ejecutivos de firmas extranjeras, operadores y clientes de la petrolera. Los testigos observan que un clima de temor ha invadido la empresa y ha congelado la toma de decisiones.

La parálisis empeora dificultades como las crecientes deudas, la escasez de equipos, los robos desenfrenados y la crónica falta de inversión. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y Pdvsa no respondieron a las solicitudes de información.

“Cacería de brujas”

La venta de petróleo aporta más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela, aún cuando la producción del país con las mayores reservas de crudo del mundo, ha caído por debajo de los dos millones de barriles por día (bpd).

La industria petrolera es clave para el gobierno, al que sus adversarios acusan de usar cada vez más como un brazo político por designar en puestos directivos a aliados o militares, antes que a personal con experiencia en el sector.

En lo que algunos han calificado como una “cacería de brujas”, ciertos funcionarios de nivel medio utilizan la purga contra la corrupción como una excusa para despedir a empleados con ideologías distintas a la del Gobierno o a colegas rivales, alimentando las tensiones en una compañía llena de guerras de poder.

“Ahora cualquiera dice cualquier cosa contra alguien y se lo creen”, dijo una fuente de Pdvsa en una llamada desde el teléfono de un pariente en un intento por proteger su identidad.

Personas cercanas a Pdvsa dicen que la corrupción generalizada también ha contribuido a la decadencia de la crucial industria. Un informe del año pasado del Parlamento, dominado por la oposición, dijo que al menos 11.000 millones de dólares fueron “malversados” en la compañía entre 2004 y 2014.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...