Exviceministros chavistas intentaron sobornar a jueces europeos para evitar investigación – Yo Soy Venezolano

Exviceministros chavistas intentaron sobornar a jueces europeos para evitar investigación

Publicidad
Inicio / Destacado / Exviceministros chavistas intentaron sobornar a jueces europeos para evitar investigación

Varios de los exfuncionarios oficialistas acusados de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) planearon sobornar a jueces y policías europeos, para sí librarse de investigaciones de blanqueo de capitales que los involucra en el caso de la Banca Privada de Andorra.

La red integrada por los exviceministros, Nervis Villlobos y Javier Alvarado, que ocuparon sus cargos durante el mandato del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), barajó frustrar las pesquisas que desde 2012 desarrolla la juez de Andorra, Canòlic Mingorance. El grupo desechó finalmente el soborno al entender que en Venezuela “se puede dar plata a un juez” a diferencia de Europa, indicó un trabajo de investigación publicado este sábado en el portal del diario español El País.

Este medio ibérico acceso a conversaciones entre los integrantes de la trama y Pablo Laplana, exdirector de la Oficina Internacional de la Banca Privada d’Andorra (BPA). En esta entidad financiera, el grupo depositó 2.000 millones de euros supuestamente procedentes del cobro de comisiones de compañías que trabajaron para Pdvsa.

Los pinchazos telefónicos revelaron que Diego Salazar, primo del expresidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, barajó sobornar a investigadores europeos. El hombre de confianza de Salazar, Luis Mariano Rodríguez, confesó los planes de la red para comprar voluntades al exdirectivo de BPA Pablo Laplana. Y puso como ejemplo un soborno a policías que Salazar ejecutó en Venezuela. La conversación se desarrolló el 5 de diciembre de 2012.

“Esta Fiscalía no es una Fiscalía de Alemania… ja, ja, ja”…Esto es como decimos aquí, un cogeculo. Europa tiene un procedimiento. Allá podrás arreglar a algún juez, podrás darle plata, podrás sobornar a alguien, puedes hacer lo que tú quieras, pero es muy…muy pocas veces ocurre, eso no es fácil”, dijo uno de los involucrados.

Los investigadores creen que este directivo de la BPA ideó la “planificación fiscal” de Salazar y Rodríguez, una madeja societaria en Panamá. Este periódico no ha logrado localizar a Laplana para recabar su versión.

La Policía de Andorra concluye en un informe que el dinero que manejó la trama (2.000 millones de euros), proviene supuestamente de cobros de empresas chinas que ejecutaron obras públicas en Venezuela.

El País/Caraota Digital


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...