Ocho aspectos esenciales de la crisis de Venezuela – Yo Soy Venezolano

Ocho aspectos esenciales de la crisis de Venezuela

Publicidad
Inicio / Destacado / Ocho aspectos esenciales de la crisis de Venezuela

Desde diciembre de 2014, una recesión convertida en emergencia nacional ha dejado a millones de venezolanos empobrecidos, hambrientos y desesperados. Se estima que el 54 por ciento de los niños venezolanos ahora están desnutridos.

Como editora de América en The Conversation, he pedido este año a numerosos académicos venezolanos que ayuden a nuestros lectores a comprender las diferentes dimensiones de esta situación. Aquí, sus ideas sobre la crisis de Venezuela.

1. Venezuela se está quedando sin efectivo

Para entender cómo un país que alguna vez fue el más rico de Sudamérica ya no pueda alimentar a sus ciudadanos, solo sigue al petróleo, aconseja el economista venezolano Henkel García U.

“En 1998, un año antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, Venezuela era rica”, señala. “Produjo aproximadamente 60 barriles de petróleo por habitante por año”.

Chávez -un populista que prometió sacar a millones de la pobreza- se aprovechó de los precios internacionales relativamente altos del petróleo para gastar generosamente, financiando programas sociales e importando bienes básicos como alimentos y medicinas.

Pero luego de que Chávez asumiera en el 2003 el control de Petróleos de Venezuela Pdvsa, el mayor productor de petróleo de América Latina, la producción de petróleo disminuyó constantemente, a pesar de que los gastos del gobierno se mantuvieron altos.

Con el tiempo, el desequilibrio entre los ingresos y los gastos trastornaría toda la economía de Venezuela.

2. Tiene una deuda pública impagable

Sin embargo, en lugar de equilibrar el presupuesto recortando los gastos y las importaciones, el régimen de Chávez simplemente aumentó la deuda externa, dice Henkel García. Entre 2005 y 2006, la deuda externa de Venezuela saltó de US $ 25 mil millones a US $ 120 mil millones.

Luego, a fines de 2014, los precios internacionales del petróleo cayeron. El país liderado por Nicolás Maduro, entró en recesión. Hoy, las estimaciones de la deuda del sector público de Venezuela lo sitúan en $ 184.5 mil millones.

La venta de menos petróleo a precios más bajos ha socavado las arcas del gobierno. Las importaciones de artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas han caído a mínimos históricos, lo que significa que muchas estanterías de supermercados y farmacias están vacías.

Mientras tanto, la hiperinflación, que se prevé alcanzará el 2.700 por ciento a fines de este año, ha dejado a la mayoría de los venezolanos sin poder comprar los pocos productos disponibles. Las infecciones tratables matan rutinariamente a los venezolanos que no pueden recibir antibióticos, y los niños ahora mueren de hambre.

En noviembre, Venezuela incumplió con pagos pendientes de parte de su deuda pública internacional.

Seguir leyendo: AQUI


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...