Este martes continua diálogo entre el gobierno y la oposición – Yo Soy Venezolano

Este martes continua diálogo entre el gobierno y la oposición

Publicidad
Inicio / Mundo / Este martes continua diálogo entre el gobierno y la oposición

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron anoche recesar hasta las 9:00 a.m. de hoy el proceso de diálogo que se lleva a cabo en el país, con la mediación del presidente Danilo Medina y la presencia del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y varios países amigos.

La suspensión de las negociaciones se produjo luego que las partes tomaran un receso de tres horas, pero, que luego determinaron que necesitaban más tiempo para consensuar algunos puntos entre ellos.

“Las partes, tanto el Gobierno como la oposición de Venezuela, han convenido volver a reunirse mañana a las 9:00 de la mañana. Las partes, al parecer, necesitan trabajar un poquito más y por eso han decidido volver mañana”, dijo Roberto Rodríguez Marchena.

La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que el encuentro de hoy “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.

En un comunicado, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró el sábado pasado que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales se celebraran antes de mayo cuando generalmente se efectúan a finales de año .

Una de las últimas medidas que ha afectado a la oposición, que aún no ha resuelto si participará en los comicios, es una decisión del Tribunal Supremo que implica la exclusión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de las elecciones presidenciales.

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento, de mayoría opositora.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

En la reunión de hoy participaron el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y contó también con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaba también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

La medida también ha sido rechazada por Estados Unidos, así como por los 14 países del Grupo de Lima que en una declaración señalaron la semana pasada que esta “decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...