En Cuba, no solo el hijo de Fidel Castro se suicida – Yo Soy Venezolano

En Cuba, no solo el hijo de Fidel Castro se suicida

Publicidad
Inicio / Actualidad / En Cuba, no solo el hijo de Fidel Castro se suicida

La muerte este jueves del hijo mayor de Fidel Castro se suma a una larga lista de personajes públicos que se han quitado la vida en un país con una de las tasas más altas de suicidio.

En un infrecuente ejercicio de transparencia, la prensa oficial cubana reportó que Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó tras sufrir una depresión profunda durante meses. Según versiones que el Nuevo Herald no ha podido confirmar, su muerte habría ocurrido en circunstancias difíciles de ocultar, lo que explicaría por qué la prensa oficial reaccionó rápidamente.

Varios vecinos dijeron que hubo mucha actividad alrededor de la Clínica de Seguridad Personal, un hospital militar en el vecindario de Kohly en la capital, el jueves y el viernes por la mañana. El viernes en la noche, el barrio donde viven muchas familias de militares y está resguardado con policías en las esquinas, estaba en silencio.

Un vecino dijo que Castro Díaz-Balart se encerró en una habitación del cuarto piso de la clínica y no permitió que los médicos entraran, antes de arrojarse por una ventana y aterrizar frente al edificio, no lejos de la bandera cubana, que ondeaba a toda asta el viernes.

Contactado por por teléfono en La Habana, Fidel Antonio Castro Smirnov, el hijo de Castro Díaz-Balart con Olga Smirnova, dijo que no haría declaraciones a la prensa y pidió “respeto a la privacidad de la familia en este momento”.

En Miami, Juanita Castro, hermana del actual gobernante Raúl Castro y del fallecido Fidel Castro, dijo que desconocía los detalles de la muerte de su sobrino. La madre y primera esposa de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart vive en España pero viaja a la isla frecuentemente y estaba “en camino hacia Cuba y probablemente ya está allá”, dijo Castro el viernes. Ella lamentó la muerte de su sobrino pero dijo que no asistirá al funeral. Según la nota oficial y una declaración de la cancillería cubana, el funeral será una ceremonia estrictamente familiar y no de Estado.

En la isla, la noticia no causó mayor revuelo.

Cuba tiene una de las tasas más altas de suicidio en América Latina con 17 muertes por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. Según las estadísticas oficiales cubanas más recientes, en el 2015 ocurrieron 2,535 muertes “por lesiones autoinfligidas”, la octava causa de muerte ese año, por encima de la diabetes y de la cirrosis hepática.

“El fenómeno del suicidio es parte de la cultura de Cuba y de su cultura política”, comentó Lou Pérez Jr., autor del libro “Morir en Cuba. Suicidio y sociedad” y profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

No son pocas las figuras públicas que se han suicidado en las últimas décadas en la isla. En 1951, los radioescuchas cubanos quedaron consternados cuando el influyente político Eduardo Chibás se disparó mientras estaba al aire —Chibás murió de las heridas días después. Osvaldo Dorticós, el segundo presidente tras la toma del poder por Castro en 1959, se disparó en 1983 también sumido en una depresión profunda. Tres años antes, en 1980, Haydeé Santamaría, una figura central para la cultura en el periodo revolucionario, se suicidó supuestamente con un disparo.


YoSoyVenezolano.info

↑ Grab this Headline Animator









También Te Podría Interesar >>

Loading...