Minería ilegal: crimen ambiental en la Amazonía venezolana – Yo Soy Venezolano

Minería ilegal: crimen ambiental en la Amazonía venezolana

Inicio / Destacado / Minería ilegal: crimen ambiental en la Amazonía venezolana

A pesar de décadas de lucha contra el extractivismo sin normas, la minería ilegal continúa creciendo como un fuerte vector de destrucción y contaminación de la Amazonía venezolana. La minería ilegal se expande y no se salvan las áreas legalmente protegidas.

Fuentes de la zona señalaron que el Parque Nacional Ca­naima es objeto de intervenciones mine­ras, y se utiliza el aeropuerto de Ciudad Bolívar como base de operaciones. Esto sin la supervisión de las autoridades, lo cual coloca el Pa­trimonio Mundial de la Humanidad en condición de riesgo ante la Unesco.

Así lo reseña El Nacional, a propósito de lo que ocurre en la Amazonía de Brasil, donde el fuego también cruzó hacia Perú y Bolivia, y carbonizó cerca de 500.000 hectáreas. Pese a esto, Venezuela no escapa de la tragedia.

El arco minero indígena no está relacionado con el Arco Minero del Orinoco, decretado por el régimen de Nicolás Maduro en 2016. Sin embargo, ambos ocasionan daños irreversibles a ese pulmón, mientras los incendios en la Gran Sabana impiden “que los pilotos puedan volar, debido a la densidad del humo». «En el río Ventuari no se puede navegar porque no se ve la costa de los caudales”, dijo el polímata Charler Brewer-Carias, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,

Aseguró que los habitantes del estado Bolívar enfrentan esa situación todos los días, sin tener una solución.







data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">