AMLO a Donald Trump: Usted se ha comportado con gentileza y respeto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles la actitud de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por referirse con "gentileza" y "respeto" a la nación latinoamericana, durante el encuentro oficial de ambos mandatarios en la Casa Blanca.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", dijo López Obrador durante su intervención previa a la firma de una declaración conjunta.

"[Trump] nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", agregó el mandatario mexicano.

López Obrador resaltó que en esta oportunidad, "en vez de agravios" hacia México, Trump ofreció palabras de  "comprensión y respeto" para con el país latinoamericano y sus habitantes. Asimismo, admitió que antes del encuentro con su par estadounidense había escepticismo entre las partes por las "diferencias ideológicas".

A la par de la entrada del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que fue el motivo principal de la primera salida oficial de López Obrador al exterior, el mandatario mexicano explicó que decidió ir a Washington para agradecer al pueblo estadounidense y al presidente Trump por ser "cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos". 

En particular, López Obrador agradeció a Trump por ayudar a México con la entrega de ventiladores para atender a los pacientes con covid-19, así como por intervenir a favor del país latinoamericano en los asuntos de "comercio y petróleo".  

Durante su discurso desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump agradeció la visita del mandatario mexicano. 

"La relación entre México y Estados Unidos nunca había sido tan cercana y fuerte como hasta ahora", dijo el mandatario estadounidense.  

Trump celebró la "victoria" que implicó la entrada del acuerdo comercial T-MEC, que dio inicio el pasado 1 de julio después de un largo proceso de negociaciones entre las tres naciones. "Nos traerá enorme prosperidad a los trabajadores de EE.UU., México y Canadá", dijo.