Asesinan al líder indígena, Rodrigo Salazar en el departamento de Nariño

Las amenazas y ataques en contra de líderes sociales y etnias indígenas siguen siendo alarmantes, pues los grupos armados en el país siguen operando con normalidad.

Autoridades del departamento de Nariño registraron un nuevo asesinato en contra de un líder indígena en la región, el cual sería el tercero en tan solo dos semanas, generando gran preocupación en todo el país, teniendo en cuenta que en el 2020, pese a las medidas de aislamiento, los ataques contra líderes sociales en todo el territorio siguen presentándose con una alarmante regularidad.

Las autoridades identificaron al fallecido como Rodrigo Salazar, perteneciente a la etnia indígena Awa, en la cual cumplía el rol de gobernador suplente del resguardo Piguambi Palanguala. El cuerpo del líder indígena fue encontrado cerca del corregimiento de Torrente, a 10 minutos de Tumaco.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han publicado más detalles de lo ocurrido, ni la forma en que se dio el ataque o los posibles implicados, aunque lo más probable es que los grupos ilegales de la región estén relacionados al hecho, al igual que con otros asesinatos registrados durante todo el año, que se darían buscando el control territorial del narcotráfico.

Según información publicada por Caracol Radio, Salazar se había destacado en la región debido a su insistente trabajo comunitario, así como la defensa de los derechos humanos de toda la comunidad indígena Awa, por lo que además de ser el gobernador suplente también era consejero de la guardia indígena.

Simultáneamente, el Gobierno Nacional dio a conocer durante el jueves el segundo informe de ataques en contra de líderes sociales, recopilando información que va desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año. Los datos arrojaron que hasta la fecha se registran 37 homicidios, junto con 49 asesinatos que siguen siendo investigados.