Daniel Coronell revela a un exvicepresidente del Senado que quedó grabado mientras ofrecía un soborno

El columnista dio a conocer el caso de un juez provisional que, de manera íntegra, se negó a recibir dineros por parte de un exvicepresidente del Senado.

Daniel Coronell, en su espacio semanal de su portal digital ‘Los Danieles’, publicó una columna en la que relata una tremenda injusticia dentro de la política colombiana, dando a conocer el caso en el que un senador de la República intentó sobornar a un juez para que lo “ayudara” a distintos procesos en favor de sus conocidos a cambio de cuantiosas sumas de dinero, a lo cual el juez se negó y que luego denunció, aunque la investigación nunca llegó a nada.

El senador es cuestión es Eduardo Pulgar, miembro de la bancada del Partido de la U y un político reconocido en la costa caribe. Coronell cuenta los detalles del indignante hecho  comenzando con la vida de Andres Rodriguez Cáez, un abogado huilense que llegó a trabajar al municipio de Usiacurí, en el Atlántico, donde fue nombrado como juez provisional y que se hizo de gran fama por su eficiente trabajo en la región.

Debido a tal reconocimiento, el juez Rodríguez fue contactado por el alcalde del municipio Ronald Padilla, quien lo invitó a una reunión con el senador Eduardo Pulgar. Ante lo sospechoso de la reunión, Rodríguez Cáez decidió acudir pero ocultó un micrófono en el que grabó la conversación y que ahora es de carácter público.

En la conversación, el parlamentario le explica a Rodríguez de su necesidad de que él “lo ayude”, explicándole que tiene varios amigos que trabajan en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y otras entidades que tienen procesos encima y que pueden llegar a su despacho, por lo que de forma explícita le dice que favorezca a sus conocidos a cambio del dinero que considere necesario, al tiempo que afirmó que la política es un negocio.

“Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: ‘pa esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo’.Esos manes a mí me ayudan con becas, me dan puestecitos. Yo te hablo la verdad y cuando llega la campaña me tiran un billetico. Yo no te voy a negar nada viejo man (…) Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras”, afirmó el senador Pulgar en el audio grabado por el entonces juez provisional.