Dinero extranjero resuena en la campaña de Iván Duque y Centro Democrático

Esa es la pregunta que, según Noticias Caracol, trata de responder el Consejo Nacional Electoral por petición de magistrado que habría hallado irregularidades.

El noticiero dice que fue el magistrado Luis Guillermo Pérez el que les pidió a sus colegas que investiguen una presunta triangulación de dinero para la campaña de Iván Duque, recursos de empresas o personas extranjeras que habrían ingresado a través de su partido Centro Democrático.

En un documento del CNE, que mostró el informativo, se advierte que al revisar minuciosamente el portal de cuentas claras el magistrado Pérez centro su atención sobre unos aportes y donaciones de compañías extranjeras con filiales en el país que habrían ido a parar a la campaña.

“Se logra identificar que las donaciones realizadas por empresas extranjeras o filiales de extranjeras al partido Centro Democrático en 2018 suman aproximadamente 2.000 millones de pesos […] A pesar de no ingresar directamente a la campaña presidencial, sí habrían podido ingresar a las cuentas del partido y por consiguiente podrían constituir financiación extranjera indirecta”, dice el informe.
El noticiero informó que, de acuerdo con el documento, el CD en calidad de préstamo le trasfirió a la campaña Duque 2.700 millones de pesos en 2018, y que por eso la investigación busca aclarar de dónde provino ese dinero.

La decisión del CNE es hacer un arqueo a las cuentas de la campaña “ya bajo la lupa por cuenta de los audios del asesinado ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández”, agrega Caracol, y dice que por esta situación podrían llamar a declarar a la directora del partido, Nubia Stella Martínez, y al entonces gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverry.