El Centro Democrático ¿sin Álvaro Uribe?

La tormenta política que desató la medida de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe continuará por largo tiempo. Se suma a ello que el también congresista ahora es positivo en coronavirus. Pero ¿qué pasará con el partido ahora que el senador no podrá ocupar su cural y deba dedicarse a su defensa y el aseguramiento en casa?

Además, en este episodio: Los efectos que está teniendo la pandemia en la salud mental, aunque en otro plano, ha sido un periodo para saldar deudas económicas y tomar menos préstamos; el proyecto de cédula para las mascotas sigue su rumbo. Al final, la sección ‘La greca’.

Ahora, de acuerdo con congresistas del partido consultados por EL TIEMPO, la narrativa ha cambiado para centrarse en tres pilares: insistir en la inocencia del expresidente, buscar una reforma de la justicia vía constituyente o referendo y promover la tesis de que es “inaceptable” que Uribe esté con detención domiciliaria, y los líderes de las Farc libres y sesionando en el Congreso.

Cada decisión de fondo del Centro Democrático seguirá siendo lo que diga Uribe

Ya empezaron a mover la agenda alrededor de ello. Hoy la discusión en el mundo político y en los medios gira alrededor de la conveniencia de una constituyente.

“Queremos proponerle al país una constituyente en la que podamos reformar toda la justicia y que estas ideas que le ha presentado este partido al país se conviertan en una realidad”, indicó la senadora Paloma Valencia. La también senadora María Fernanda Cabal aseguró que “los guerrilleros impunes están en el Congreso y Uribe preso, esta es Colombia”.

Si bien la decisión de la bancada es “seguir adelante”, en términos legislativos esta será una labor compleja, pues el exmandatario era el punto de encuentro natural de la bancada durante las sesiones, quien daba la línea de la posición por asumir.