El inhumano castigo a niña indígena, la ataron a un palo y le raparon la cabeza

La menor hace parte del cabildo ALEU, que hace varios años salió desplazado de Chocó y se asentó en Antioquia. Hay rechazo entre la misma comunidad indígena.

En una foto que circula en redes —y que Pulzo se abstiene de publicar en su totalidad— se evidencia que a la niña la esposaron a un palo y la dejaron sin pelo. Además, la menor parece tener rastros de sangre en la cabeza, por lo que no se descarta que también la hayan golpeado.

De acuerdo con Caracol Radio, a la menor la dejaron atada “durante varias horas” en vía pública, y las autoridades ya están investigando si hubo agresión física.

“Está bien que como comunidades indígenas tengamos nuestros reglamentos internos, pero no hay derecho al maltrato de mujeres indígenas, especialmente estas mujeres que son menores de edad”, aseguró en Noticias Caracol Diana Estrada Sinigüí, fiscal del cabildo urbano en el Valle de Aburrá.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Avisan que ante nueva rebaja, Rueda dejaría a Chile; ya hay selección que lo quiere

A través de un comunicado compartido en su página Web, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) rechazó lo sucedido y expresó solidaridad hacia la víctima.

“Alzamos la voz en su nombre, haciendo un llamado respetuoso a las autoridades indígenas de dicho cabildo urbano de Urrao, desplazados del Chocó y no asociados a la OIA, para que a las mujeres embera, indistintamente de la jurisdicción aplicada, la justicia contemple las garantías al respeto y protección de los derechos humanos, independientemente del castigo”, agrega la misiva.

La OIA también instó a las autoridades competentes a que se haga un acompañamiento a la comunidad de la niña para garantizar los derechos de sus miembros, especialmente de las mujeres y los niños.