Guaidó: Maduro prefiere enviar petróleo a Cuba que fortalecer hospitales

El presidente encargado Juan Guaidó lamentó que el régimen de Nicolás Maduro prefiere enviar petróleo a Cuba que invertir en los hospitales venezolanos. En plena pandemia de coronavirus, las fuerzas democráticas han alertado que el sistema de salud no está preparado para hacer frente al patógeno.

El mandatario indicó en Twitter (@jguaido) que el régimen fingía un interés por la salud de los venezolanos, pero no se preocupó por preparar a los hospitales. Al contrario, el Palacio de Miraflores habría enviado millones de dólares La Habana, mientras que el país atraviesa una grave crisis humanitaria.

“Hipócritas: no hubo recursos para fortalecer la atención en hospitales, pero sí petróleo para el régimen cubano. Lo que han enviado equivale a 44% de lo requerido para ayudar a los venezolanos en inseguridad alimentaria, pero la dictadura prefiere privilegiar a sus cómplices”, dijo.

Guaidó precisó que el régimen optó por entregar recursos a sus aliados políticos, que atender millones de venezolanos en inseguridad alimentaria. Incluso, en medio de la paralización económica por el coronavirus, los envíos de petróleo a Cuba se incrementaron, cuando la ciudadanía no puede trabajar por las medidas preventivas.

Palacio de Miraflores habría entregado 348 millones de dólares a La Habana

Guidó se refirió a la denuncia que elevó el embajador en Estados Unidos, Carlos Vecchio, de que el régimen habría enviado a Cuba 13 millones de barriles de petróleo. Esta cifra es equivalente a 348 millones de dólares, entregados en 33 buques petroleros que llegaron a la isla en el primer semestre del año.

Vecchio puntualizó que la cifra que ha entregado el régimen a Cuba representa el 74 % más  de los 200 millones de dólares que ha recaudado la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Venezuela. Además, “representan el 44% de los 800 millones de dólares que la misma ONU ha estimado necesarios para brindar asistencia humanitaria a los 7 millones de venezolanos”.

“Queda claro que a Maduro no le interesa solucionar la crisis, nunca le ha interesado, todo lo contrario, su único objetivo es lucrarse mediante el dolor, el sufrimiento y la opresión a los venezolanos", acotó.

El diplomático lamentó que con los recursos que ha entregado el régimen a Cuba, podría haber atendido a 2,3 millones de venezolanos en inseguridad lamentaría. Así pues, las estrategias del Palacio de Miraflores extienden el sufrimiento de muchos ciudadanos.

 

En desarrollo…