Un integrante del ELN le juró lealtad a Maduro (video)

Un miembro del ELN le juró lealtad a Nicolás Maduro. Así lo hizo saber a través de un video exclusivo difundido por El Tiempo de Colombia. 

"Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, dice el guerrillero.

Se trata de alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos del ELN. Lo que confirma lo denunciado por el Gobierno interino sobre los nexos del régimen con grupos irregulares. 

Un miembro del ELN le juró lealtad a Nicolás Maduro

Se conoció que el mensaje fue grabado en marzo de 2019. Pero el video fue conseguido recientemente por oficiales de inteligencia. Y es uno en uno de los dos anexos que grabó el veterano guerrillero cuya verdadera identidad es Álvaro Díaz Tarazona.

Este video sale a la luz, luego que se ha denunciado que este grupo guerrillero tiene fuerte presencia en territorio venezolano.

Según la senadora Paola Holguín, presidenta de la Comisión Legal de Inteligencia y Contrainteligencia del Senado de Colombia, hay 2.100 miembros del ELN en Venezuela. 

Esto forma parte, de las cinco estructuras criminales presentes en el paísm denunciadas por la presidencia interina. Además, sobre el ELN se ha dicho que tiene fuerte presencia en la minería ilegal.

Posición del régimen de Maduro

En diferentes oportunidades, la administración de Nicolás Maduro ha negado tales nexos. Sin embargo el pasado mes de mayo el comisionado de seguridad e inteligencia del Gobierno interino, Iván Simonovis, reveló contundentes pruebas.

A través de unas fotos, el comisionado afirmó el Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich,  estaría refugiado en la parroquia 23 de Enero de Caracas. Incluso reveló detalles sobre el edificio y apartamento donde está. 

Además, señaló al colectivo La Piedrita comandado por Valentín Santana, de brindarle protección, tras lograr infiltrar tal organización.

Santrich junto a Iván Márquez fue uno de los que anunció que volvían a las armas en 2019. A pesar de que se firmó un acuerdo paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.