Iván Cepeda y Uribe de nuevo enfrentados judicialmente por tropas de EEEUU

El senador Iván Cepeda junto a otros parlamentarios lograron frenar el trabajo de las tropas gringas en el país, después de presentar una tutela ante el Tribunal de Cundinamarca. Cepeda pedía que antes de empezar las labores de asesoramiento, estas fueran autorizadas primero por el Senado. Pero este fallo de victoria fue impugnado por el congresista Álvaro Uribe y la misma magistrada Bertha Lucy Ceballos remitió la decisión final sobre la presencia de los uniformados estadounidenses al Consejo de Estado. Aún así se mantiene la suspensión de actividades hasta que el alto tribunal se manifieste.



Para el senador Uribe no es necesario que la autorización pase por el Senado, pues las tropas del Comando Sur cumplen una tarea de asesoramiento y no de operaciones en Colombia. Esta no es la primera vez que Cepeda y Uribe se encuentran en un juzgado. Iván Cepeda logró el año pasado que la Corte Suprema de Justicia avalara las pruebas por presunta manipulación de testigos contra el expresidente, que todavía está en manos de los magistrados.

Álvaro Uribe no fue el único congresista del Centro Democrático que buscó tumbar el fallo inicial de la magistrada Ceballos. Las pretensiones de Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Carlos Felipe Mejía fuero negadas por el Tribunal de Cundinamarca.