Petro llama a Colombia a la desobediencia civil (tweet)

El senador no dudó, incluso, en comparar a su antigua aliada política, Claudia López con Samuel Moreno. (Archivo)

El senador y excandidato presidencial del partido Colombia Humana Gustavo Petro lanzó una vendetta de acusaciones a todos los que considera sus opositores. En entrevista con la emisora la W Radio, Petro insistió que “para nosotros en la Colombia Humana, el presidente Duque no ganó legítimamente las elecciones”.

Este pronunciamiento del senador se dio luego de que, en una columna publicada el fin de semana, afirmara que no reconoce la legitimidad de Iván Duque como presidente de la República.

En el mismo programa —de Julio Sánchez Cristo— también se refirió a la alcaldesa Claudia López, al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario ( MOIR) de Jorge Enrique Robledo, y al propio Gobierno de Iván Duque e hizo un llamado a la desobediencia civil.

Petro hace referencia a la investigación a personas no aforadas involucradas en los audios que se le interceptaron al difunto ganadero y narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, en los que se escucha hablando de un supuesto ingreso de dineros ilícitos en la campaña de Iván Duque.

El senador hizo un llamado a la desobediencia civil incitando a la ciudadanía a no salir a trabajar, permanecer en cuarentena, no llevar a los niños a los colegios y no pagar los servicios públicos. También admitió estar  junto con los organizadores del paro nacional diseñando una posible campaña alrededor de esta desobediencia civil que propone.

A pesar de los riesgos de sus propuestas, Gustavo Petro insiste en que, desescolarizando a los niños, y llevando a la quiebra las finanzas de sectores tan esenciales como el eléctrico, o el de acueducto y alcantarillado, ayudaría a salvar vidas durante la pandemia.

Gustavo Petro también declaró a su partido en oposición a la alcaldía de Claudia López, por la decisión del ayuntamiento de Bogotá de sustituir una torre del Hospital San Juan de Dios por un complejo hospitalario más moderno, infiriendo que se privatizaría el hospital, e ignorando, a propósito, que este complejo hospitalario se encuentra en ruinas.

 

La alcaldesa Claudia López desmintió  la afirmación del senador Petro sobre la privatización del complejo hospitalario, respondiendo que el complejo no se privatizaría sino que pasaría a ser  parte de la red centro de la Secretaría de Salud de Bogotá.

El senador no dudó incluso en comparar a su antigua aliada política con Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, y hoy condenado a 19 años preso por la Justicia por apropiarse de 2 790 millones de pesos de los recursos de la salud de la capital, por “corromper” a todo el progresismo capitalino —haciendo referencia al MOIR—.

A pesar de las acusaciones de corrupción lanzadas por el senador de la Colombia Humana, su campaña presidencial también se encuentra bajo investigación por el presunto ingreso de dineros de sectores mineros; dentro del compulsorio de pruebas se encuentra un audio del propio ‘Ñeñe’ Hernández hablando de la campaña de Gustavo Petro que el mismo senador compartió en su cuenta de Twitter para desmeritar las bases de la investigación de la Fiscalía.

 

El llamado a la desobediencia civil ha causado reacciones contrarias y algunas favorables en la opinión pública. El propio Julio Sánchez Cristo —el conductor del programa donde el senador Gustavo Petro hizo el llamado polémico— cuestionó la postura del líder la Colombia Humana.

 

Petro dice no estarse preparando para las elecciones en 2022, pero sin duda alguna, está aprovechando la coyuntura económica y política para atacar a sus opositores, acusándolos de corrupción, y reforzar su posición política.