A la prisión por 72 horas quienes estén en las calles después de las 4 pm

La radicalización de la cuarentena en Carabobo es un hecho. Hasta 72 horas de cárcel deberán enfrentar quienes estén en las calles después de las 4 pm.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la gobernación, José Ávila, respecto a las personas que circulen en la entidad sin pertenecer a sectores priorizados de alimentación y salud.

“El que sea retenido después de las 4 pm con actividades que no tienen que ver nada con los sectores priorizados, le van a dar una charla y lo van a llevar al comando. Si reincide, 24 horas de arresto y, si vuelve, 72 horas de detención”.

Se trata de un operativo que desplegó la administración de Rafael Lacava y en el que participa el Ministerio Público, la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional. Todos bajo el mando del general José Murga Batista, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en la entidad.

Perifoneo en las calles

El perifoneo en las calles de diferentes comunidades fue protagonista durante la tarde del lunes, invitando a todos a mantenerse en sus hogares.

Además, mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró que la población en general que no se encuentre dentro de los sectores priorizados deberá permanecer en sus casas; mientras que quienes estén en las calles deben cumplir “obligatoriamente” con medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, guantes y distanciamiento social.

A esto se suma que los accesos y vías de comunicación entre los 14 municipios se mantendrán cerradas durante esta semana de cuarentena rdical. Esto con la intención de confinar cualquier foco de contagio del virus; lo que ha causado gran malestar entre la poblacion que debe movilizarse de un sitio a otro.

En cuanto a la actividad comercial, solo los relacionados con salud, alimentación y medicina tienen autorización para abrir sus puertas de 8 am a 4 pm; cumpliendo con las medidas de bioseguridad correspondientes. Mientras que el resto de los establecimientos deben estar cerrados o recibirán severas sanciones que van hasta la suspensión de la patente.

En Valencia se prohibió el funcionamiento de los mercados municipales por esta semana, de acuerdo al decreto 0149/2020 de la jurisdicción; El mismo incluye al Periférico La Candelaria, Plaza de Toros, Guajiros, La Isabelica, Mercacenter y Mercanorte. También son parte de esta medida los comercios ubicados a una distancia máxima de 400 metros de esos mercados.