Rechazan plasma de paciente recuperado de Coronavirus por ser gay

El caso, que ocurrió en Argentina, generó gran polémica en ese país al punto que al Ministro de Salud, Daniel Gollan, le tocó salir a aclarar en medios que la orientación sexual no constituye un impedimento a la hora de donar sangre o plasma.

Sin embargo, en Argentina se realiza una entrevista previa cuya finalidad, según el ministro, es proteger tanto al donante como al receptor. No obstante, la clínica donde ocurrió el incidente afirma que solamente siguió lo establecido en las leyes de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

En efecto, al consultar la reciente ley de donación de plasma que surgió en aquel país en medio de la pandemia por el COVID-19, se puede ver que entre los impedimentos para donar están los “varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre que tiene también sexo con hombres”.

La situación tiene enfrentado al Ministerio de Salud de aquel país con asociaciones médicas que se mantien firmes en la posición de rechazar plasma y sangre de homosexuales.