Todos hemos recibido dinero de empresarios que negocian con el gobierno de Maduro

Leocenis García es una rara avis. Él mismo se denomina de esa manera. Hoy es coordinador del movimiento que fundó, Prociudadanos, y asegura que es de derecha, liberal, pro-libre mercado y privatizaciones; sin embargo, no todos le creen.

Sobre su figura se alza mucho ruido: ha salido y entrado a prisión más de ocho veces bajo el régimen chavista, pero sigue en Venezuela; hace meses tuvo que salir del país por la frontera, porque según él no le permitían la salida aérea, viajó a Estados Unidos y pudo regresar sin problema; goza de recursos para impulsar su carrera política y, además, su candidatura. Leocenis García, aunque esto es visto como un acto de colaboracionismo con el chavismo, está dispuesto a participar en el próximo proceso electoral fraudulento que tiene estimado el régimen para las parlamentarias en diciembre de este año.

En una conversación con el PanAm Post, García se refirió a la polémica en torno a su decisión de participar en unas elecciones fraudulentas. Habló de sus recursos, de su financiamiento y aseguró que, «como el resto de la oposición», él ha recibido recursos de «empresarios que hacen negocios con el régimen» de Maduro.

«Si Estados Unidos va a sancionar a empresarios que hicieron negocios con el Gobierno, tienen que sancionarnos a todos. A Leopoldo, a Leocenis», agregó.

Fue astuto. En esa última declaración, aprovechó para enlodar al resto de la oposición venezolana. Incluso a María Corina Machado, cuyo valor reside sobre todo en la distancia que guarda con las mañas financieras de la oposición. Cuando se le preguntó por nombres, no dijo nada. Pero la acusación está.