Reportan que 12 integrantes del Cártel del Noreste murieron en enfrentamiento con el Ejército

Un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Noreste y el Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejó un saldo de 12 presuntos criminales muertos, de acuerdo con medios locales. 

La madrugada de este viernes, elementos del Decimosexto Regimiento de Caballería patrullaban las calles de la colonia El Fresno, en la ciudad que hace frontera con Laredo (Texas, EEE.UU.), cuando fueron agredidos por sujetos armados que vestían uniformes parecidos a los de la Marina Nacional. 

De acuerdo con las primeras versiones, sicarios de 'La Tropa del Infierno', como se identifica al brazo armado del Cártel del Noreste, intentaron emboscar a los soldados mexicanos, quienes repelieron la agresión. 

Después de un largo enfrentamiento, los militares encontraron seis cuerpos de integrantes de 'La Tropa del Infierno' al interior de una camioneta color plata. A unos metros, sobre el pavimento, el Ejército encontró otros seis cadáveres, según reportó Reforma. 

Hasta el momento, se desconoce si algún elemento del Ejército mexicano resultó herido. 

Violencia en el estado

El Cártel del Noreste surgió tras la escisión del sanguinario grupo criminal de Los Zetas. Actualmente, opera en la región norte de México, en los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, dijo que muy probablemente el Cártel del Noreste perpetró el ataque contra una familia estadounidense que viajaba por carretera en Tamaulipas en enero de este año, dejando un menor de 13 años muerto y tres heridos de gravedad.

A este grupo, y a sus rivales Cártel del Golfo, las autoridades atribuyen buena parte de la violencia ocurrida en Tamaulipas. De enero a mayo de este año, la Fiscalía General de Justicia del estado abrió 274 carpetas de investigación por homicidio doloso y cinco por feminicidio.