Hoy sale otro buque con gasolina desde El Palito para Cuba

Una vez más Cuba se lleva el combustible de Venezuela. Este martes sale desde Puerto Cabello el tanquero Sandino hacia la isla.

La información fue confirmado por una fuente interna de la refinería El Palito, a la que llegó la embarcación el domingo 5 de julio y comenzó a ser cargado con gasolina.

Esta operación se realizó luego de que se le cambiara la bandera panameña a la cubana, de acuerdo al sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com. Una práctica que se implementa para evadir las sanciones de Estados Unidos, como usualmente han hecho para poder enviando combustible a Cuba.

En el mismo portal se pudo verificar que el buque tiene una capacidad de carga de 73 mil 719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, fue construida en 2009 y realizó un viaje previo el 27 de mayo desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, hacia el mismo destino: la isla caribeña.

Sandino y otros tres tanqueros panameños fueron sancionados en 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU., por el envío de petróleo crudo desde Venezuela hacia Cuba en el que estuvieron involucradas las estatales Pdvsa y Cubametales a finales de mayo de ese año.

Cuarta entrega

Durante el pasado mes de junio otros buques salieron desde dos puertos de Venezuela y ya están en Cuba, según reporte de marinetraffic.com.

El primero fue Terepaima con bandera venezolana que partió el 21 de junio desde Amuay, Falcón, y después de un viaje de 12 días llegó al puerto de Matanzas, donde también arribó Petion, que zarpó desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, el 22 de junio. Teseo salió desde Puerto La Cruz el 28 de junio con destino al puerto de Nipe, Cuba, con capacidad de carga de 99 mil 477 toneladas.

Todo esto ocurre mientras que la refinería El Palito trabaja a menos de 50% de su capacidad instalada y no logra cubrir la demanda de los 10 estados que se surten del centro de distribución de Yagua, ubicado en Guacara, al oriente de Carabobo, lo que sigue generando largas colas en las estaciones de servicio de la entidad que venden gasolina a precio subsidiado.

Reacciones ante la acción

Julio Borges, comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, calificó la acción como inaceptable, señalando que en Venezuela los ciudadanos continúan viviendo una crisis por el combustible.