Senador Mintealegre: “Uribe es un criminal de guerra” (video)

La discusión se dio porque el exfiscal anunció que denunciará al expresidente por las masacres del El Aro y La Granja, que sucedieron en Antioquia, en los 90.

Para el momento, Álvaro Uribe era gobernador del territorio antioqueño, por lo que, para el exfiscal general Eduardo Montealegre, el senador tuvo una supuesta responsabilidad por “omisión”, al no proteger a la población.

Eso fue lo que Montealegre manifestó en Semana en Vivo, donde además aseguró que ya es hora de que Uribe responda ante la justicia porque, dijo el exfuncionario, ha “eludido todos los crímenes que ha cometido”.

“Ha salido impune, ha logrado evadir la justicia. Pero yo creo que ya le llegó la hora, por fin, a Álvaro Uribe, para que responda por los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, porque Uribe es un criminal de guerra que ha cometido durante su larga trayectoria política”, declaró el exfuncionario.
Inmediatamente, el congresista, líder del partido de Gobierno, respondió en su Twitter que Montealegre era un “mentiroso” porque él sí prestó atención a las advertencias sobre las masacres, y que incluso hizo esfuerzos “superiores a las posibilidad de un gobernador”.

Además calificó a Montealegre de “mañoso” por acusarlo ahora ante los medios, cuando el exfiscal tuvo guardadas “falsas denuncias” y las mandó a la Corte cuando lo eligieron senador en 2014, escribió Uribe.

Lo tildó de de sesgado, temerario y de “idiota útil” del neocomunismo.

El exfiscal hace la acusación contra Uribe en Semana, horas después de publicar un video para defender al fiscal general, Francisco Barbosa, al que le recomendó no dejarse llevar por los ” odios del presidente eterno”, haciendo referencia al líder del Centro Democrático.

Durante la entrevista con la revista también se refirió al exmandatario como “el innombrable” y aseguró que la denuncia contra Uribe ya está lista y solo está esperando que abra la Corte Suprema de Justicia para instaurarla.

Al respecto, también se dio pronunció el abogado Jaime Granados (representante legal de Uribe), que en declaraciones difundidas por Blu Radio dijo que el país recuerda los “fracasos” de Montealegre como fiscal general, y que él “usó” el ente acusador para “perseguir” a los que hacían oposición.

Las declaraciones de Eduardo Montealegre contra el exmandatario se escuchan a partir del minuto 36.