Tapabocas que causan asfixia circulan en Colombia

Se trata de la mascarillas con filtro KN95, que llegaron a Colombia con “un error de diseño” que pueden causar a los usuarios dificultades para respirar.

Así lo alertó el Invima que señaló que fue el importador del producto el que detectó las fallas del tapabocas, fabricado por Putian Zhongjin Shoes Co Ltd, luego de que se reportaran varios casos de sofoco, y pidió retirar el producto del mercado.

El lote con los problemas es el 2020013.

En el comunicado del importador, Distrimedical, señala que “se identifican dos diseños del producto con el mismo lote y uno de ellos ha ocasionado colapso, dificultando la respiración al usuario”.

El problema es que en los tapabocas que provocan dificultades para respirar no tienen “un canal”, que las mascarillas del mismo fabricante que no provocan asfixia sí tienen.

En ese sentido, el Invima les pide a los colombianos suspender el uso de este tapabocas, en caso de tenerlo, y a los establecimientos, abstenerse de distribuir y comercializar este producto.

Distrimedical, por su parte, señaló que están “implementando las acciones necesarias para acelerar la solución a esta novedad con reposición del producto o respectiva nota crédito en el menor tiempo posible”.