Uribe pierde y por orden de la Corte se disculpa por llamar terrorista a defensor de derechos humanos

Un largo proceso judicial por la disputa que existió entre Manuel Garzón y el expresidente Uribe terminó el día de ayer, con la determinación de que el líder del Centro Democrático se retracte de sus declaraciones de hace 2 años.

Tras la audiencia de conciliación entre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el defensor de derechos humanos, Manuel Garzón, el proceso que lleva dándose desde hace 2 años culminó con el resultado, que aunque implicó que ambas partes cedieron en sus posturas, de una retractación por parte del expresidente Uribe por un calificativo que suele usar contra personas opuestas a sus lineamientos políticos; “terrorista”.

A tempranas horas de la mañana de este viernes 3 de julio, la audiencia que se realizó en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contó con la presencia de ambas partes para dar fin al dilatado proceso que se viene desarrollando desde 2018, luego de un polémico trino publicado por Uribe en el que afirmó que Garzón actuó como “un terrorista que participa en montajes judiciales”, palabras por las que el abogado y defensor de derechos humanos emprendió un proceso contra el exmandatario.

El trino en cuestión se dio justo en la época en que se dio el proceso jurídico contra el hermano del senador, el ganadero Santiago Uribe Vélez, a quien se le acusó de presuntos vínculos con grupos ilegales en el departamento de Antioquia, así como la conformación de grupos de un frente paramilitar.

“No tengo elementos de prueba para señalar que el señor Manuel Garzón Correa sea o haya sido terrorista. Afirmarlo, como lo hice, atentó contra su honra por lo que le ofrezco excusas. Defender derechos humanos y participar de la vida democrática del país, son derechos fundamentales que deben ser protegidos por el Estado y la ciudadanía, por lo que hago pública esta rectificación”, publicó Uribe en su cuenta de Twitter, dando constancia de su rectificación.