Venezuela denuncia el saqueo de su consulado en Bogotá (video)

Venezuela denuncia el saqueo de su consulado en Bogotá, cerrado desde 2019
EFE – 28 de julio del 2020 9:34 am
El Gobierno de Venezuela denunció este martes «el saqueo y vandalización» de su consulado en Bogotá, una sede que está cerrada desde que el país caribeño y Colombia rompieron sus relaciones en 2019.

En un comunicado, la Cancillería de Venezuela denunció que el Gobierno colombiano «incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal» de la sede consular.

Por ello, hicieron responsable al Gobierno de Colombia «por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos» que haya en el consulado «conforme a lo establecido» en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Concretamente, recuerdan que el artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, «el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos».

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró en Twitter que «las autoridades colombianas la dejaron sin protección» el consulado, por lo que violaron las Convenciones de Viena y destacó que «el Estado colombiano debe responder» por este caso.

El ministro acompañó el mensaje de un vídeo grabado desde las afueras del recinto consular y varias fotos, tomadas supuestamente en su interior, en el que se puede apreciar que este ha sufrido daños en el muro que la circunda y las ventanas están rotas.

El Gobierno de Nicolás Maduro rompió las relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019 a raíz del apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, al intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera común desde Colombia al frente de una caravana con ayuda