Venezuela registra los 9.000 contagios de COVID-19

Venezuela superó este sábado los 9.000 contagios del nuevo coronavirus con 85 muertes, solo horas antes de que entre en vigor una nueva semana de flexibilización de la cuarentena para permitir un respiro a la economía y a los ciudadanos.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo durante una reunión de trabajo con el presidente, Nicolás Maduro, que en las últimas 24 horas se detectaron 374 casos -54 de ellos "importados"- con dos nuevos decesos, por cuanto los contagios totales ascendieron a 9.178.

Rodríguez también dijo que de los últimos casos importados detectados 44 tienen origen en Colombia, aunque especificó que estos contagiados son venezolanos que regresaron a su país "huyendo de la persecución" en ese país.

"Ya Colombia tiene prácticamente un tercio de los casos (detectados) en Venezuela (…), son casos de Colombia que llegaron a nuestro país", añadió.

En este sentido, la funcionaria aseguró que la mitad de los más de 9.000 casos de covid-19 en Venezuela son importados, mientras que el resto son "impulsados" por mafias que ingresan a personas a través de pasos ilegales entre Venezuela y Colombia o Venezuela y Brasil.