Tratar el cáncer de mama en Venezuela cuesta casi 10.000 dólares

El cáncer es la primera causa de muerte en mujeres entre los 25 y 65 años en Venezuela. Entre 5 y 7 personas mueren diariamente en Venezuela a causa de cáncer de mama. En 2019, según el más reciente informe emitido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), se diagnosticaron con este tipo de cáncer a alrededor de 7.093 mujeres el país y se registraron 2.819 decesos.

Durante el foro «Ser paciente oncológico en Venezuela: ¿Cómo vivirlo?», realizado este 28 de octubre, el médico e integrante de Senos Salud, Ricardo Paredes, destacó que el tratamiento para tratar el cáncer de mama es uno de los más costosos. “Puede rondar los $400 cada ciclo que incluyen las drogas, si se realizan ocho rondas estamos hablando de $3.200 a eso se le debe sumar la radioterapia que ronda los $4000 y si el paciente debe ser operado sumamos $3000 dólares más. estamos hablando de $10.000 para una persona que ya está en fase avanzada”, indicó.

En este sentido, Paredes indicó que la cuarentena por la pandemia de Covid-19, ha generado una gran problemática sobre todo en el sistema de salud público. “Senos Salud cerró sus puertas dos meses, teníamos problemas para llegar a las instalaciones y el riesgo al contagio era mayor. Sin embargo, iniciamos nuevamente en junio con distanciamiento social, tapabocas y empezamos con las campañas de pesquisa”, recordó.

Pero la historia para los pacientes diagnosticados fue diferente, el doctor paredes explicó que pese a que Senos Salud inició con sus programas de diagnóstico precoz, los pacientes ya diagnosticados empezaron a sufrir, pues no contaban con los tratamientos necesarios, “con los hospitales cerrados, tuvieron que hacer cambios en las indicaciones terapéuticas y tratamientos orales”.

Paredes destacó que las instituciones públicas también representan un problema para los pacientes oncológicos, y es que son sitios donde hay mucha aglomeración de personas, sin contar la dificultad para la adquisición de las drogas. “Pese a que las organizaciones pueden adquirir algunas, muchas son parte del Estado”.