Chávez promovió que militares se involucraran en corrupción y narcotráfico

Este jueves, 29 de octubre, el general de División del Ejército y ex ministro de la Defensa de Venezuela, Fernando Antonio Ochoa Antich, aseveró que el fallecido ex presidente Hugo Chávez fue quien fomentó que los militares venezolanos se involucraran en delitos que van desde el robo hasta el narcotráfico.

En una entrevista ofrecida a la periodista venezolana especializada en la fuente militar Sebastiana Barráez, para el portal informativo Infobae, señaló que el deterioro de la institucionalidad militar data desde 1998 y se acentuó con el arribo de Nicolás Maduro.

“Es una situación fomentada por Hugo Chávez, desde el inicio mismo de su gobierno, agravada por Nicolás Maduro en el ejercicio de la presidencia de la República. Basta recordar entre sus primeras ejecutorias”, sostuvo Ochoa Antich, quien enumeró las acciones del chavismo, que derivaron en la actual Fuerza Armada Nacional (FAN).

“La implementación del Plan Bolívar 2000, sus vínculos con la narco subversión colombiana, en lo cual involucró a no pocos profesionales militares, la impunidad ante graves faltas a la disciplina y delitos cometidos por militares, la introducción de la política partidista en los cuarteles, la desprofesionalización de los cuadros militares, privilegiando la vinculación política y subestimando los méritos y exigencias profesionales; la masiva presencia de profesionales militares en la administración pública en perjuicio de las funciones específicamente militares, con absoluta impunidad ante los desmanes cometidos por militares en el ejercicio de esos cargos y un largo etcétera”, explicó.

“Ello condujo a un total irrespeto a los principios y valores de la profesión y en consecuencia un gran desapego a los deberes militares y una gran desmoralización”, sentenció.